Iker Azkarate, bronce en el campeonato de España junior

El lazkaotarra entró en meta a seis segundos del vencedor

OLATZ ELOSEGILAZKAO.
El podio de la prueba, con Azkarate a la derecha del vencedor./
El podio de la prueba, con Azkarate a la derecha del vencedor.

El lazkaotarra Iker Azkarate no decepcionó a quienes confiaron en él para formar parte de la selección de Euskadi en el Campeonato de España junior que se celebró el fin de semana en Cantabria y se colgó la medalla de bronce en la prueba fondo en ruta. El ciclista del Caja Rural, llegó a seis segundos del vencedor en la línea de meta de Solares, el asturiano Iván García, justo por detrás del manchego Jesús Ruiz, plata.

Azkarate contribuyó así al gran papel realizado por la selección vasca en tierras cántabras, ya que se lograron cuatro medallas: la de Azkarate en categoría masculina, y tres en femenina, oro y bronce para Lourdes Oyarbide, y plata para Eider Merino. Además, los ciclistas vascos consiguieron otras dos en el campeonato Master que también se disputaba en Cantabría.

La prueba junior masculina se disputó sobre un recorrido que constaba de dos vueltas al circuito 'A', y dos al completo (A+B) para sumar los 121,2 kilómetros establecidos que debían cubrir los 114 participantes. Desde el inicio el ritmo de carrera fue muy alto, con continuos demarraje y contraataques que hizo que no se gestase ni una sola escapada de entidad en las dos primeras vueltas. Fue al inicio de la tercera cuando se formaba la escapada del día con siete corredores. Aunque la diferencia no llegó a superar los 40 segundos, parecía que entre ellos se decidiría el triunfo. Sin embargo, y en el kilómetro 97, ya en la última vuelta, fueron finalmente cazados. En los últimos doce kilómetros, en la zona llana que conducía hacia Hoznayo y luego a Solares, se dio el que sería el corte definitivo, en el que se metió Azkarate. A cuatro kilómetros de meta, el asturiano Iván García se fue en el descenso para llegaba en solitario, con 6 segundos sobre el resto de la fuga. Azkarate no cedió en pudo subirse al podio.

Fotos

Vídeos