«No hay que comprar un piso hasta 2016»

Así de rotundo se muestra Borja Mateo, especialista en el mercado inmobiliario español, quien asegura que «comprarse un piso ahora es una salvajada». Mantiene que el precio de la vivienda seguirá bajando y estima que «el mejor momento para adquirir un piso será a partir de 2016 o 2017». Hasta entonces «ni tocar». Según los datos que maneja, la contracción de precios en España se situaría en el 45%. Y va más allá: «Para el 31 de diciembre de 2013, respecto al 31 del mismo mes de 2012, los precios de los pisos habrán bajado un supletorio del 20%».

Para Mateo, que el Gobierno haya eliminado la desgravación por vivienda ha sido un acierto. Explica que hasta ahora el precio de una vivienda se fijaba, en parte, teniendo en cuenta que «el comprador percibiría más tarde ese dinero», por lo que se tendía a inflar la cifra.

Para el experto, la creación de un 'banco malo' supone «socializar la deuda», porque la pérdida que se produzca entre el valor concedido a un piso en el balance de las entidades y el precio real que se pague, esa diferencia, «será deuda pública y lo pagaremos todos». Tampoco cree que este nuevo actor del sector bancario mejore la financiación, ya que a su modo de ver «las praxis de prestación de dinero que se está viendo ahora son las que van a prevalecer, no las van a cambiar».

Sobre el stock inmobiliario que absorverá el 'banco malo', piensa que «tendrá que darse mucha prisa en venderlo, porque si le dan 10 años, en cuanto cuaje entre la gente la idea de que esos pisos son más caros, no los va a comprar nadie», y cree que eso provocará que «se retrase» la adquisición de vivienda.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos