La crisis multiplica el abandono de mascotas

La Sociedad Protectora de Gipuzkoa anima a adoptar animales abandonados. En lo que va de año, Zuhaitzpe ha acogido en sus instalaciones a 479 perros y 345 gatos

JULIANA RODRÍGUEZSAN SEBASTIÁN.
Mascotas abandonadas y recogidas en la Protectora de Animales y Plantas de Gipuzkoa./
Mascotas abandonadas y recogidas en la Protectora de Animales y Plantas de Gipuzkoa.

En estos momentos de crisis, los animales también sufren las consecuencias. A pesar de que en Gipuzkoa la tendencia a adoptar un animal es creciente, todavía son muchos los que son abandonados por sus dueños. Aunque es «complicado» dar con las causas que pueden llevar al abandono, desde la Protectora de Animales y Plantas de Gipuzkoa aseguran que el actual momento que vivimos, con un alto índice de paro, podría explicar esta tendencia. La falta de ingresos hace más difícil hacerse cargo de los gastos que acarrea tener una mascota en casa.

La Protectora de Animales y Plantas de Gipuzkoa es una empresa privada sin ánimo de lucro. «Todos los beneficios o ganancias que se puedan ganar se reinvierten en la protectora, sobre todo en arreglar las jaulas. También tenemos convenios con los ayuntamientos y, a diferencia de una perrera, nosotros acogemos animales indefinidamente y no los sacrificamos», afirma Gema de la Peña, su directora.

También conocida como Zuhaitzpe, la protectora se puso en marcha el 21 de febrero de 1997. Desde entonces, ha acogido en sus instalaciones a miles de animales que llegan, en muchas ocasiones, en una situación muy delicada. La mayoría de ellos son abandonados a su suerte por sus dueños, que cansados o enfadados por las 'molestias' que causan, les sueltan en algún monte o directamente en la calle. «Algunos dueños no les abandonan, sino que les traen ellos mismos aquí», confiesa de la Peña.

Kiosko y mas La información completa en El Diario Vasco y en Kiosko y más