La agenda del otoño está definida

Santano avanza cuáles serán las líneas de actuación del Gobierno local. El principal objetivo será «mantener el dinamismo de la ciudad» con medidas que se contrastarán con los grupos municipales y los agentes sociales

I. MORONDOIRUN.
Regeneración total. La parte Vieja de Irun, con la plaza Urdanibia como máximo referente, podría iniciar su cambio urbanístico, social y comercial a finales de este año. ::                             F. DE LA HERA/
Regeneración total. La parte Vieja de Irun, con la plaza Urdanibia como máximo referente, podría iniciar su cambio urbanístico, social y comercial a finales de este año. :: F. DE LA HERA

Agosto toca a su fin y el calendario político suele definir el periodo post estival como el arranque de un nuevo curso. El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha querido aprovechar la cercanía del mes de septiembre para avanzar cuáles serán las líneas de actuación clave sobre las que el Gobierno local incidirá con especial intensidad durante los próximos meses. La base de esas cinco propuestas concretas se encuentra en el documento Nuevas estrategias para los nuevos tiempos, que el gobierno local puso sobre la mesa en sustitución del tradicional Programa de Gobierno que solía guíar la actuación política en los mandatos anteriores. En este caso, ante la incertidumbre económica y las dificultades económicas y sociales, el ejecutivo local apostó por unas directrices generales «básicas, firmes pero flexibles» para encauzar el trabajo político de estos próximos años.

La primera concreción de ese documento llega ahora en la forma de cinco iniciativas para desarrollar especialmente tras el verano. Aunque en todas ellas se ha venido trabajando desde tiempo atrás, llega el momento de concretarlas, de convertirlas en realidad. Son propuestas «que buscan, en primer lugar, mantener el dinamismo de Irun a través del impulso de la actividad económica y el empleo. Estamos preparando todas y cada una de ellas para que tras el verano puedan empezar a hacerse realidad. Para ello, buscaremos el mayor consenso posible con el resto de grupos políticos y con los agentes sociales», decía el alcalde. Apeló a «la cautela y la prudencia a la espera de ir conociendo las cifras de la recaudación», y explicó cada una de las cinco líneas de trabajo previstas. Todas ellas se pondrán «sobre la mesa, con actitud de escucha activa hacia la ciudadanía, dedicando tiempo al debate para dialogar y buscar el mayor consenso posible. Acudiremos con las propuestas abiertas, dispuestos a introducir cambios que puedan beneficiar a los ciudadanos", prometió Santano.

Nuevo PERCO

Mirando a Behobia y a la Parte Vieja

El objetivo del nuevo Plan de Revitalización Comercial será profundizar los planes existentes, que tuvieron un fuerte componente de obra e inversión pública, con un mayor protagonismo de las asociaciones de comerciantes y de aspectos como el comercio online. En este sentido, Santano hizo referencia a dos ámbitos clave en esta nueva estrategia, que serán Behobia y la Parte Vieja.

En lo que respecta al barrio fronterizo se tratará de mantener el ritmo alto de actividad comercial que esta zona tiene a lo largo del año. En cuanto a la Parte Vieja, el objetivo que se perseguirá pasa por recuperar y relanzar este «importante enclave de la ciudad» como elemento de enlace comercial con la plaza San Juan y el paseo Colón.

Acuerdo por el empleo

Iniciativas de la empresa y los emprendedores

En los últimos tiempos ya se han venido produciendo las primeras reuniones con los diferentes agentes que alumbrarán, en próximas semanas, un nuevo acuerdo por el empleo en la ciudad. Ahondando en la línea de trabajo que en años pasados ha empezado a dar resultados, «el acento estará marcado en la puesta en valor de los centros de formación y en los agentes sociales y económicos, como las empresas», apuntó Santano.

El objetivo último es que sean tanto las propias empresas, independientemente de su tamaño, como los emprendedores, los encargados de impulsar iniciativas y de conducir las reuniones para que el nuevo Pacto por el Empleo satisfaga las necesidades actuales y venideras de la mejor manera posible.

Ventanilla única empresarial

El SAC y el S@C para facilitar las gestiones

Las empresas pequeñas, medianas y grandes, así como los emprendedores tendrán a su disposición, en un plazo de pocos meses, la posibilidad de realizar los trámites necesarios con el Ayuntamiento y la Mancomunidad de Servicios de Txingudi a través de una ventanilla única con doble vertiente: física, en el SAC, y online, a través del portal web municipal.

El objetivo que se persigue con esto es el de facilitar las gestiones a los agentes económicos y reducir los tiempos necesarios para conseguir llevar a buen término los trámites pertinentes. Sobre este respecto, Santano quiso señalar que «con esta iniciativa buscamos que Irun sea considerada como una ciudad que facilita la actividad económica».

Plan de Movilidad Sostenible

Aparcamiento, zonas peatonales y carriles bici

Tras el primer impacto del Plan de Choque del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que entre otras cosas puso los coches a 30 por hora en buena parte del centro de la ciudad, llega una nueva fase de profundización en el plan. Se trabajará en las medidas concretas de tres líneas diferentes pero complementarias: el plan de aparcamiento, el de peatonalización y el de ampliación de los carriles bici. «Serán nuevas medidas para seguir la línea marcada por el PMUS y en definitiva favorecer la movilidad urbana sostenible en Irun», apuntaba el alcalde.

Regeneración Parte Vieja

Reactivación económica, social y urbanística

«Si hay un destino al que deben ir a parar algunas de las inversiones importantes que se puedan producir en Irun, ése será la Parte Vieja». Tiene claro el alcalde que el núcleo antiguo de la ciudad lleva ya demasiado tiempo de espera y que le ha llegado su turno, si las finanzas lo permiten. No se trataría, encualquier caso, de acometer sólo una reurbanización, sino que las iniciativas en este campo irían «de la mano de la reactivación económica y social».

Santano puso varios ejemplos concretos de esos otros ámbitos de actuación y habló de una mejora del tradicional mercadillo semanal y de la recuperación de la actividad comercial por medio de iniciativas como el K-Biziak, que ha evidenciado su capacidad y se ha consolidado en el ámbito de San Miguel y calle Fuenterrabía.

En esta quinta línea de trabajo, el objetivo pasaría, «en definitiva, por recuperar la plaza Urdanibia y su entorno a través del urbanismo y la activación económica; plantearlo como un espacio de usos culturales y lúdicos, además de convertirlo en una prolongación del eje paseo de Colón-plaza de San Juan», por su cercanía con la renovada plaza.