Zubiri vuelve al Aconcagua

El artista invidente y Andoni Agirregomezkorta se suman a la expedición de ETB. 'El conquistador' regresa en otoño

YOLANDA VEIGA
Zubiri vuelve al Aconcagua

ETB ha repartido la nueva equipación de montaña. Julian Iantzi ni se la quita, que apenas acaba de aterrizar de La Patagonia y ya embarca rumbo al Aconcagua. El 'reality' montañero de la autonómica vasca es el hermano pequeño del otro, del original, pero demuestra una ambición creciente con la mayor exigencia de las pruebas y el cada vez más variopinto perfil de los expedicionarios. A 7.000 metros de altura no se admiten muchas bromas, pero el programa necesita también de esa parte emocional, que siempre gana varios enteros con expedicionarios que no se encuentran en su hábitat. De entrada, este año hay uno: el actor Andoni Agirregomezkorta. Habrá que ver qué factura le pasa vivir allá arriba, pero a 'priori' parte con desventaja en una expedición de exdeportistas: están los exfutbolistas Iñigo Larrainzar (42 años), Javier Gurutzeta (40) y Eba Ferreira (39), el exciclista Roberto Laiseka, la exesquiadora Blanca Fernández Ochoa (49) y el cantante Serafín Zubiri (48). Con estos siete concursantes famosos, un puñado de participantes anónimos. Y el guía de siempre, Juanito Oiarzabal.

Hasta que descubramos los perfiles de los montañeros anónimos, la atención está puesta en los rostros conocidos. Especialmente en dos, el de Serafín Zubiri y el de Agirregomezkorta. El artista invidente afronta con garantías la aventura porque lo ha hecho otras veces. Tiene amplia experiencia en la montaña y ya ha coronado las cimas del Kilimanjaro, el Mont Blanc y del mismo Aconcagua.

Un curriculum que les falta a los demás, especialmente a Andoni Agirregomezkorta. El actor fue relevado de la última temporada de 'Vaya semanita', pero en ETB prometieron no dejarle caer en el olvido y ahora le recuperan como la incógnita de un 'reality' que el año pasado ya nos mostró una cara bien distinta de Mikel Goñi, el concursante VIP de la segunda edición.

Resbalones y tirolina

Agirregomezkorta tiene 41 años y muy pocas horas de montaña, por lo que sus allegados no confían en que llegue a hacer cima. Serán muchos los que no ondeen la ikurriña a 6.962 metros. Porque al margen de la propia dificultad de la ascensión, los concursantes deberán superar duras pruebas de eliminación para poder seguir.

En el avance que ya han colgado como aperitivo en la página web de EITB se pueden ver algunos resbalones y caídas, una tirolina a una altura de infarto, muchos momentos de mala leche, a Juanito Oiarzabal dudando sobre si continuar o no y también finales felices, con los expedicionarios entonando 'Sigo siendo el rey' en la tienda de campaña.

La cadena no ha puesto fecha todavía para el estreno, pero será el plato fuerte de la programación de otoño. El año pasado, 'El conquistador del Aconcagua' hizo una media de 90.000 espectadores. Una cifra que le garantizó la renovación, aunque sigue estando lejos de los números que hace 'El conquistador del fin del mundo', el programa más visto de ETB a años luz de los siguientes. En su última temporada, el 'reality' de La Patagonia alcanzó los 250.000 seguidores y ha rozado el 25% de cuota de pantalla, unos números que son ciencia ficción para una cadena que se mueve en el 8%. La siguiente entrega, en primavera.

Fotos

Vídeos