Bandera y Liga parten hacia Zumaia

Las zumaiarras ganaron con autoridad la primera jornada de Zarautz. Las líderes de la ACT metieron doce segundos a Rianxeira, que sufrió para ganar a Getaria-Tolosa

GAIZKA LASASAN SEBASTIÁN.
Líderes. La trainera de Zumaia realiza una ciaboga, ayer en Zarautz. ::                             JOSÉ MARI LÓPEZ/
Líderes. La trainera de Zumaia realiza una ciaboga, ayer en Zarautz. :: JOSÉ MARI LÓPEZ

Zumaia ejerció ayer de líder autoritaria en la primera jornada de la Ikurriña de Zarautz. Durante los primeros cuarenta segundos de regata Getaria-Tolosa mostró su proa con una enérgica salida. A partir de ahí, una vez que las cuatro traineras asentaron sus remadas, se impuso el brillo de la tripulación zumaiarra. Sus tres rivales quedaron a la sombra de una remada que rozó la perfección en el escaparate zarauztarra.

La superioridad de la cuadrilla entrenada por Kike Manterola, que bogaba por la calle dos, se evidenció desde el segundo minuto. La diferencia fue cayendo paulatinamente a favor de las zumaiarras. Tres segundos a Getaria-Tolosa y Rianxeira-Mecalia antes del tercer minuto, cinco para el cuarto minuto. San Juan trataba de no descolgarse del duelo siempre a un par de segundos de las gallegas.

Con la olas de proa, Zumaia exhibió soltura y serenidad para navegar con el bote siempre equilibrado y con un extraordinario carácter combativo en cada palada. Las trece palas de la Telmo Deun entraban al unísono en el agua y salían con la misma rabia a la superficie para volver con calma al ataque y repetir el temperamental gesto con la misma precisión y técnica, el mismo hambre de victoria.

Nagore Osoro, patrona de la embarcación, mantuvo en tensión a la tripulación a medida que la diferencia iba creciendo exprimiendo el cien por cien de su cuadrilla. Bogaron en la trainera campeona Leire Antia, Oihana Erkizia, Itsaso Aramendi, Aintzane Urbieta, Amaia Uranga, Mirari Ibarguren (estribor), June Aranbarri, Atsegin Odriozola, Olatz Agirregabiria, Olatz Arrizabalaga, Izaskun Gallardo, Libana Taboada (babor) y Natalia Díaz (proel).

Superiores a la ida y a la vuelta

Alcanzaron la ciaboga con un margen de seis segundos sobre Getaria-Tolosa y siete sobre Rianxeira-Mecalia. San Juan giraba a doce segundos. No fallaron en el momento clave. Cada pieza de la maquinaria zumaiarra cumplió a la perfección con su función y la embarcación giró con rapidez y precisión.

A la vuelta inició el segundo recital de la jornada. Esta vez con algo más de alegría y desenfado, a 37 paladas, 38 sobre la ola, siempre manteniendo el inmaculado bloque que tanta efectividad ha aportado a la remada roja. Los segundos siguieron cayendo para sus adversarias con el mismo ritmo en una progresión imparable.

Mientras Zumaia enfilaba la trainera ligeramente hacia la calle uno, aprovechando las olas que pasaban bajo la superficie marina, a una distancia de tres embarcaciones se estabilizaba el duelo de la regata, donde Getaria-Tolosa (calle uno) y Rianxeira-Mecalia (calle cuatro) trataban de agarrarse a la Bandera y de detener la sangría de segundos.

Las guipuzcoanas se habían mantenido durante el primer largo siempre alguna tosta por delante de las gallegas aunque en popare la situación se invirtió. Durante muchos minutos, Zumaia metía dos puntos de diferencia a sus rivales directas para el título de la Liga Euskotren aunque un apretón digno de la selección de remeras de calidad que ha reunido el equipo gallego dejó un pequeño resquicio de emoción a la última jornada de hoy.

Pequeño y remoto atendiendo a la confianza transmitida por Zumaia durante los dos largos de la jornada de ayer. Las líderes aventajan a las gallegas en dos puntos por lo que a las guipuzcoanas les vale hoy con llegar por detrás de su rival directo para llevarse el título.

Hoy, el desenlace final

Tras el espectáculo de ayer, la segunda jornada de la Ikurriña de Zarautz (ETB-1, 12.00) pondrá hoy la guinda a una Liga Euskotren reñida hasta sus últimas paladas. El escenario parece preparado para la merecida celebración de Zumaia, que puede festejar no sólo el título liguero sino también la Bandera más importante de la ACT.

Los doce segundos de renta que mantienen y el nivel exhibido durante todo el verano, otorga el máximo favoritismo a las zumaiarras. Getaria-Tolosa y San Juan tratarán de rubricar su progresión en un campo de regateo de prestigio.

Fotos

Vídeos