«Pienso que contamos con plantilla de alternativas a la hora de jugar de una manera u otra»

«El plantel en un alto porcentaje está cerrado, si hay algo, lo valoraremos»

J.A. REMENTERIAEIBAR.
Fran Garagarza se muestra satisfecho con la configuración de la actual plantilla. ::
                             ASKASIBAR/
Fran Garagarza se muestra satisfecho con la configuración de la actual plantilla. :: ASKASIBAR

Fran Garagarza (Mutriku, 1969) se muestra ilusionado con el nuevo proyecto. Ha trabajado para confeccionar una plantilla en la que tiene depositada mucha confianza a tenor de sus palabras. El diseño se ajusta a lo que quería en un principio, aunque, en esto del fútbol no hay quietud, en cualquier momento todo puede cambiar. No pierde detalle de los entrenamientos, su presencia es una imagen más de la pretemporada.

-¿A falta de dos semanas para el inicio de la Liga cuál es su valoración?

-Pienso que es positiva. La pretemporada está siendo buena. En esta puesta a punto hemos tenido la suerte de contar con una plantilla configurada desde el inicio que ha hecho que el preparador haya trabajado con el grupo prácticamente en su totalidad, salvo la lesión de un par de jugadores. El día a día está siendo bueno y pensamos que los nuevos jugadores se están acoplando a las ideas del míster. En cuanto a los resultados, no es un aspecto básicamente a valorar, las sensaciones están siendo positivas.

-¿El dibujo de la plantilla se ajusta realmente a lo deseado? ¿Considera que debe retocarse?

-No, ahora mismo, a día de hoy, no, se ajusta a lo que pensábamos inicialmente. Este momento es período de afinar, de ajustar, de estar atento a todo..., pero he de confesar que se ajusta a nuestra idea de proyecto. Los veintidós jugadores que están a disposición de Garitano son competitivos, de nivel, muchos de ellos son polivalentes, hay quienes van a crecer y van dar un alto rendimiento. En este sentido estamos en disposición de transmitir nuestra satisfacción.

-En el fútbol todo es cambiante, de aquí al final de agosto hay tiempo para fichar. Siempre puede quedar algún fleco.

-Estamos abiertos a todo lo que sucede en el mercado porque es nuestra obligación. No seríamos buenos profesionales si no estuviéramos metidos de lleno en ello. Es obvio que hasta el 31 de agosto hay que estar muy atentos a todo que entendamos que pueda ser mejorable, que encaje con el perfil de jugador y que se ajuste en lo económico, evidentamente siempre en el supuesto que se presente el caso. La plantilla en un alto porcentaje está cerrada, para nada estamos preocupados con lo que hay en el mercado. Si hay algo, lo valoraremos, pero no tenemos necesidad imperiosa. Cierto es que hay que estar preparados, y atentos, tanto a la hora de ver y valorar para que, en caso hipotético, nos viéramos obligados a tomar decisiones, para ello es primordial estar bien informados.

-¿Respecto a la pasada temporada cómo evalua la actual plantilla? ¿Hay más calidad?

-Hay un poco de todo, mucha gente joven que viene con hambre de triunfar, hay un plus de veteranía con poso en la categoría como son Jito y Diego Jimenez, incluso Aimar que tiene cierta experiencia aunque haya sido en el grupo III. Especialmente hay gente con hambre de superarse, me refiero a los dos jugadores que han sido cedidos por la Real, casos de Dani García y Yuri, e incluyo en este apartado a Aketxe que estuvo cedido por nosotros en la Real B y que este año tratará de demostrar ese potencial que le acompaña. No puedo olvidarme de Jon Errasti que para él, jugar en el equipo de su pueblo, es un reto, tampoco de los jóvenes del filial que pensamos que van a dar un plus, confíamos en Arregi creemos que, en su segundo año, puede aportar ese poso tras pasar el filtro del primer año debutando en Segunda B, tal y como lo hizo en la pasada campaña.

-(...)

-Pienso que tenemos un poco de todo, contamos con un abanico de alternativas. Un equipo que, en función de lo que estime el entrenador, va a contar con respuestas. Dependiendo de qué once esté en el campo podrá jugar de una manera o dependiendo de los cambios podrá, incluso, desenvolverse de otra manera. Personalmente pienso que es una plantilla competitiva, con alternativas a la forma de jugar. Las comparativas, la verdad, entiendo que no es momento de hacerlas, no es de justicia. Contamos con una plantilla y entrenador diferentes, ni mejor ni peor. El tiempo emitirá su sentencia.

-Jugar el play off e intentar ascender son objetivos.

-Está claro, play off e intentar subir son metas. Consideramos que la plantilla es competitiva. No vamos a estar mirando a que el presupuesto ha sido reducido para pensar que, por ello, no podamos lograr esos objetivos. El dinero es importante a la hora de configurar una plantilla, pero no lo es todo. A día de hoy estamos satisfechos con el plantel que disponemos, hemos fichado a la gente que queríamos y en este sentido no hay excusas para pensar que los objetivos no sean los mismos que en la pasada campaña.

-A priori el Eibar parte como uno de los 'gallitos' del grupo, a tenor del resto de rivales. ¿Está de acuerdo con la observación?

-Hombre..., si nos guíamos por nombres, pues, a priori, el pasado año el grupo era de mayor potencial con respecto al de esta temporada, pero los nombres no suelen valer demasiado. Hay más equipos navarros que nunca, que el Eibar vaya a ser uno de los fuertes, entiendo que sí por el nivel de equipo, por su trayectoria y por nombre, creo que seremos de los potentes. Pero seremos fuertes en la medida que podamos demostrarlo; porque seamos el Eibar no vamos a ir a los campos y ganar sólo con el nombre. Al final, va a ser un grupo muy competitivo y duro, en la línea del año pasado, con un paquete que va a luchar por estar entre los cuatro primeros, entre ellos el Eibar. La primera premisa va a ser luchar para colocarnos en puesto de promoción, lo cual no va a ser fácil, el tiempo lo testificará. Quizá los nombres no sean los mismos, pero hay que tener cuidado, ya, en la edición pasada, el Amorebieta no tenía nombre y jugó el play off.

-La crisis económica condiciona obviamente, a la hora de fichar el Eibar ha tenido a su favor su seriedad en el cumplimientro del pago.

-En las negociaciones el camino ha estado allanado por nuestra seriedad en el cumplimiento de los contratos. A los jugadores que les hemos llamado han tenido en cuenta la imagen del club. En el mundillo futbolístico se sabe que lo poco que podamos ofrecer se va a satisfacer. Con la que está cayendo, la solidez del Eibar ha sido un argumento fundamental a la hora de la decisión de los jugadores. Independientemente, han visto también que hemos contado con un interés real, con unas miras claras. La lista de jugadores que teníamos desde hace tiempo han recalado, no han sido terceras opciones llegadas a última hora, no ha sido así. El Eibar dentro de su reducción del presupuesto está bien colocado, es un seguro. En algunos casos hay quienes han apostado por nuestro proyecto rechazando ofertas más altas, porque han priorizado nuestra seridad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos