Las Olimpiadas de San Roke albergan txingas, bolos y lanzamiento de txapela

AITOR ZABALAELGOIBAR.

Las pruebas deportivas tendrán un gran peso en los dos próximos días de fiesta en Azkue-San Roke. No se trata de competiciones de carácter olímpico, como las que ha habido ocasión de ver estos días en Londres, pero sí de pruebas que permitirán hacerse con bonitos premios y divertirse a aquellos que se animen a participar. De hecho, hoy, día de San Roke, la jornada cuenta entre sus atractivos con competiciones de txingas para aficionados y bolos, y mañana, día de San Roke Txiki, llegará el turno del campeonato de lanzamiento de txapela.

La cita con las txingas tendrá lugar a las 11.00 de esta mañana. La prueba está abierta a competidores aficionados de las categorías masculina y femenina. El ganador de cada una de ellas recibirá un premio de 60 euros, mientras que los participantes clasificados en segundo y tercer lugar se adjudicarán 40 y 20 euros, respectivamente.

El programa de la noche cuenta con una nueva edición del Campeonato de Bolos de San Roke como plato fuerte. En este caso, el ganador se llevará un premio de 90 euros además de una txapela que le acreditará como el mejor tirador de la velada. El segundo clasificado se hará acreedor de un premio de 60 euros, el tercero, otro de 50 euros, y el cuarto, dos botellas de cava.

Finalmente, la jornada de mañana, día dedicado a San Roke Txiki, incluye una nueva edición del Campeonato de Lanzamiento de Txapela. El prado de San Roke será el marco de esta prueba, dotada con dos botellas de cava, dos botellas de vino y 20 euros para el campeón, dos botellas de cava y una botella de vino para el segundo clasificado, y dos botellas de cava para el tercer clasificado.

Actos para hoy

Además de las txingas y los bolos, la jornada de hoy incluye el lanzamiento de cohetes a las 8.00 y una misa a las 11.00 a la que seguirá la actuación de Haritz Dantzari Taldea. La prueba de txingas cerrará el programa de la mañana, que continuará a las 18.00 con juegos infantiles, una suelta de conejos y una chocolatada. A todo ello se le sumarán las vaquillas y los ponis.

El programa de la noche incluye una romería a partir de las 22.30 y el citado campeonato de bolos las 24.00 horas.