'Amaren eskuak' a la espera de estreno

Se trata de un largometraje de Mireia Gabilondo basado en la novela de Karmele Jaio. Se rueda estos días en Getaria, Lekeitio, Donostia, Irun, Andoain y Hendaia, aunque la historia se ubica en Vitoria

JAVIER MEAURIOGETARIA.
Rodaje. La directora, Mireia Gabilondo, dirigiendo el rodaje. ::
                             LUSA/
Rodaje. La directora, Mireia Gabilondo, dirigiendo el rodaje. :: LUSA

Algunas de las calles de Getaria se convirtieron el martes en Lekeitio, en imágenes que aparecerán en la próxima película de Mireia Gabilondo (Bergara, 1964). También la isla lekeitiarra de San Nicolás, el faro y la desembocadura del río Lea en la bella villa vizcaína, serán protagonistas de la historia.Y esto es la magia del cine, con la que la realizadora guipuzcoana, nos transporta en su última película, 'Amaren eskuak' ('Las manos de mi madre'), al universo narrativo de la escritora Karmele Jaio (Vitoria, 1970).

«Desde que lo leí, me encantó el libro y ví la posibilidad de convertirlo en una película. El texto es muy cinematográfico y se hace una historia muy cercana llena de sentimientos y soledades. Ese encuentro con la madre que se va yendo. Esos ojos que ya no te ven».

Mireia Gabilondo es diplomada en la Escuela del Servicio de Arte Dramático del Gobierno Vasco 'Antzerti' y completa un amplio currículo como actriz, guionista, directora y ha representado diferentes papeles en series televisivas. «La película es una especie de tragicomedia pero con un aspecto positivo que te deja un buen sabor de boca. Espero que guste», dice.

Gabilondo empezó en teatro en 1987 con la obra 'Ondoloin' dirigida por Fernando Bernúes con quien también intervino en 'El florido pensil'. Para cine ha trabajado en los dramáticos 'Bi eta bat' y 'Bertan Soro' para ETB y para el debate 'Mira que sois' del mismo canal autonómico.

Diez ediciones

Para la autora del libro en el que se basa la película -que va ya por su décima edición y ha sido traducido al castellano y al alemán- «mi relato refleja el vivir de toda una generación, la actual».

Jaio añade que «'Amaren eskuak' habla de asignaturas pendientes, en las que nuestra relación cotidiana tapa lo urgente y lo importante, el valor de lo afectivo y de cómo una vida envuelta únicamente en el trabajo diario es incompleta». Jaio considera que es una película actual, moderna, joven, «con sentimientos y con miradas al pasado, a una generación que se está yendo, despidiéndose en la soledad de la locura actual. Es en definitiva la fotografía de muchos jóvenes matrimonios que se ven absorbidos por una vida laboral y un entorno que deja pocos huecos para lo realmente importante».

Jaio es licenciada en Ciencias de la Información y ha ejercido como periodista en distintos medios y gabinetes de comunicación. Actualmente es responsable de prensa de Emakunde. Publicó su primer libro en 2004 en la colección de relatos 'Hamabost zauri' y en 2006 'Amaren eskuak', por el que ha recibido, entre otros, los premios Igartza, el Euskadi de Plata de 2006 y el Zazpi kale de 2007.

Ha participado también en varias antologías de relatos como 'Historias del 8 de marzo', 'Amaren baratza', 'Adiskide maitea, 'Ametsetarako hitzak' 'Haginetako mina' y el cuaderno literario 'GVRO'

Seis semanas de rodaje

Josu Bilbao es el guionista del filme que tras seis semanas de rodaje se estrenará en euskara el próximo año.

«He querido ser fiel al texto en el que una mujer yace en la cama de un hospital con la memoria a la deriva y su hija observa impotente sus manos posadas en las sábanas», señala Bilbao con una amplia colaboración con Euskal Telebista y Expressive Media Project.

Añade que la enfermedad de su madre Luisa acaba por desequilibrar completamente la vida de su hija Nerea «que hasta ese momento transcurría sobre un fino alambre con un trabajo estresante y sin apenas tiempo para compartir con su hija y su marido».

Protagonistas

Ainara Gurrutxaga, Esther Remiro, Loli Askoreka, Marc Schandar, Maira Arendo, Maialen Vega, Laia Bernues, Amaia Mitxelena, Iñaki Font, Vicky Peña y Aitor Beltrán ocupan los papeles protagonistas de 'Amaren eskuak'.

La película de Baleuko S.L, cuenta con Asier Bilbao como director de Producción, con Gonzalo Berridi como responsable de fotografía y con la música de Pascal Gaigne. Tiene una duración de 90 minutos.

«Está siendo un rodaje intenso, pero con mucha ilusión por parte de todo el personal implicado», señala Mireia Gabilondo que se mueve por las calles de Getaria cuidando todos los detalles del rodaje.

Insiste que pese a cierta tristeza que impregna, la película tiene también un mensaje de esperanza. «Hay una llamada desde un hospital para decirle a su hija Nerea que su madre Luisa está ingresada y que día a día va perdiendo su agilidad mental. La joven de 37 años acude al centro sanitario con la sensación de que no ha hecho lo suficiente en su vida para cuidar de su madre enferma y también ve mucho tiempo perdido en sus relaciones afectivas con su familia al pasar gran parte de su tiempo dedicada a su trabajo.

«Nerea se siente culpable de no haber reaccionado ante los primeros síntomas que aparecieron en su madre, ve como el reloj de ésta se ha retrasado de repente y le ha arrastrado al pasado. Luisa no reconoce a Nerea y ésta, a su vez, no logra saber por qué su madre le pide insistentemente que le lleve al faro y por qué llama en sueños a un Germán desconocido», señala Gabilondo.

Mensaje positivo

Asier Bilbao, responsable de producción cree también que la película tiene un mensaje positivo con esa frase de una madre enferma que dice a su apenada hija: 'Altza burua'.

Bilbao, responsable también de la Tvmovie 'Gernika bajo las bombas', que se presentará el próximo mes en el Festival de Cine de San Sebastián en la sección Zinemira, reconoce que hacer cine hoy en día es muy difícil. «La crisis afecta a todos y el mundo de la cultura no es tá excluído del momento económico que vivimos. Con todo, y con un presupuesto de 1,5 millones de euros, 'Amaren eskuak' se estrenará el próximo año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos