Las cooperativas vascas agrupan su oferta en un portal de ventas común

Erkide pretende responder mejor a un mercado globalizado y detectar nuevos nichos de actividad

EFEBILBAO.
Una operaria en la planta de Fagor Electrodomésticos de Oñati. ::                                                        LUSA/
Una operaria en la planta de Fagor Electrodomésticos de Oñati. :: LUSA

Más de 700 cooperativas vascas de todos los sectores han decidido dar un nuevo paso para ser más competitivos y agrupar su oferta de productos y servicios en un portal de ventas común, www.merkaerkide.com, que comenzará a operar a mediados de septiembre.

Según ha informado Agustín Mendiola, director de Erkide, la Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado, Enseñanza y Crédito de Euskadi que impulsa esta plataforma, la iniciativa no vendrá a sustituir a los canales propios en internet que puedan tener cada una de las cooperativas asociadas, sino que su objetivo es constituir «un canal más, una marca común».

Merkaerkide, recalca que lo que hace es organizar toda la oferta de las cooperativas en una marca común, en un momento en que los mercados son mucho más competitivos y plenamente globalizados, por lo que exigen un mayor esfuerzo de comercialización, principalmente a las empresas de menor tamaño, como muchas de las asociadas a dicha Federación.

Participarán en ella casi todas las cooperativas de Erkide, excepto las de crédito (Caja Laboral-Ipar Kutxa, que avanzan en su integración, prevista para finales de año) y las dedicadas a la enseñanza.

Proveedores globales

El objetivo, señala Mendiola, es que las cooperativas asociadas sean contempladas en su conjunto por las empresas como posibles proveedores y que hagan frente en solitario, o colaborando varias de ellas entre sí, a las demandas que se le puedan plantear. «Hay que tener en cuenta que hay muy pocos productos o servicios que no puedan ser suministrados por una o varias de nuestras compañías», recalca el director de Erkide.

Esta forma de funcionar va a tener también un «efecto secundario», según Mendiola, ya que, a través de las demandas de las empresas, va a permitir identificar nuevos sectores de actividad no cubiertos por las cooperativas asociadas y que pueden abrir nuevas iniciativas empresariales.

Además, «va a fomentar la relación entre nuestras cooperativas e identificar el negocio de las cooperativas vascas, que van a participar en un referente, en una marca común, frente a las demás».

Otra de las ventajas de este portal común de ventas es que va a permitir que las cooperativas integradas en Erkide busquen proveedores entre su propio entorno cooperativo.

La nueva herramienta, que cuenta con la participación de Kudea como socio tecnológico, se encuentra ahora en periodo de pruebas con la participación de un grupo de cooperativas y tiene previsto entrar en funcionamiento a mediados de septiembre.

A partir de entonces, adelanta Mendiola, «nos vamos a volcar en potenciar esta marca que va a facilitar el acceso a nuevos mercados y va a reducir los costes y las gestiones de comercialización de nuestras cooperativas».

Al finalizar 2011 integraban Erkide 785 cooperativas que daban empleo a un total de 44.214 personas. En ese ejercicio facturaron 7.586 millones de euros, un 9,6 % más que en 2010.

45 nuevos socios

La mayor parte de las ventas, el 62% del total, se dirigieron al mercado exterior que fue, junto a los sacrificios salariales y de flexibilidad que se han visto obligado a realizar los trabajadores y socios de las diferentes cooperativas, lo que salvó el ejercicio. Y es que, con un mercado interior en clara atonía e incluso en retroceso en los últimos años, las ventas al exterior aumentaron el ejercicio pasado un 11,4 %.

Erkide logró en ese año, a pesar la crisis, aumentar en 45 el número de sociedades integradas y crear 211 nuevos empleos. Entre las cooperativas asociadas figuran firmas tan relevantes como Fagor (electrodomésticos), Orbea (bicicletas), Irizar (autobuses) o Danobat (máquina herramienta).

Fotos

Vídeos