Bildu rechaza que la Parte Vieja sea declarada conjunto monumental

El edil de Urbanismo dice que la propuesta del Gobierno Vasco supondría «un retroceso de 200 años»

A. VICENTESAN SEBASTIÁN.

El gobierno municipal no quiere ni oír la posibilidad de que la Parte Vieja y el muelle sea declarado conjunto monumental como pretende el Gobierno Vasco. El concejal de Urbanismo, Ricardo Burutarán, considera que la propuesta del Ejecutivo vasco supondría «un retroceso de 200 años» porque «limitaría drásticamente cualquier operación para facilitar la accesibilidad y no contemplaría parámetros actuales en criterios de seguridad».

El edil de Urbanismo entiende que el nivel de protección propuesto no tiene en cuenta la eficiencia energética de los edificios y no evalúa «económicamente» las incidencias que acarrearía la medida en obras de rehalitación. «Supone la paralización absoluta del barrio -continúa Burutarán- porque sería muy complicado realizar cualquier intervención de mejora en los edificios por las restricciones que plantea el documento. Se retrasaría la posibilidad de rehabilitar calles y edificios de la Parte Vieja y el Puerto».

La declaración como conjunto monumental, advierte el gobierno local «hipotecaría la posibilidad de cubrir la plaza de la Trinidad, que es una vieja demanda de los vecinos, y consolidaría los edificios de tres alturas más una».

En relación a la propuesta del Gobierno Vasco, los técnicos municipales también desaconsejan declarar la Parte Vieja conjunto monumental o, en caso de hacerlo, plantean excluir la zona del muelle de esa declaración. El consistorio ha remitido un informe con estas consideraciones al Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Este escrito fue aprobado ayer en junta de gobierno.

Declarar conjunto monumental la Parte Vieja supondría, según explican los técnicos, proteger en su integridad los 307 edificios y elementos que conforman la zona del puerto y las calles del barrio. Y, según el informe municipal, todos ellos no conforman «una unidad cultural», de ahí que desaconsejen esta opción.

En cualquier caso, los técnicos subrayan en que la no catalogación no implicaría la desprotección de la zona histórica, «sino la continuidad de su protección con unas pautas ya experimentadas, y sin ninguna duda mejorables», recogidas en el planeamiento vigente. Asimismo, en caso de que no se estime la propuesta principal recogida en el informe y se decida continuar con el proceso para la declaración de conjunto monumental, los técnicos plantean que esta catalogación se limite a los edificios y las calles de la Parte Vieja y se excluya de ella toda la zona del muelle.

Si el Gobierno Vasco decide continuar con su propuesta, el Departamento de Cultura inscribirá la Parte Vieja en el Registro de Bienes Culturales Calificados, adscrito al Centro de Patrimonio Cultural Vasco. El Gobierno Vasco declaró conjunto monumental el centro histórico de Oñati, que conserva un número de palacios y casas señoriales junto a edificios religiosos.