Errazkin destituye al jefe de Servicio de Medio Ambiente

Javier Ansorena, doctor en Ciencias Químicas por la UPV, ocupaba el cargo desde 1997

FERNANDO SEGURASAN SEBASTIÁN.

El diputado de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, ha decidido destituir al Jefe del Servicio de su departamento, Javier Ansorena, quien ocupaba el cargo desde 1997. Ansorena es doctor en Ciencias Químicas por la UPV (sobresaliente 'cum laude'). Fue premio extraordinario de licenciatura de Ciencias Químicas. En la actualidad forma parte de diversos comités técnicos y grupos de trabajo de la UE. También es miembro del Consejo de Dirección de la Asociación de Ciudades y Regiones para el Reciclaje y la Gestión Sostenible de los Recursos.

La destitución de Ansorena se une a la de otros profesionales nombrados en la pasada legislatura para ocupar altos cargos en materia de tratamiento de residuos o como asesores legales.

Este es el caso de Armengol Grau, gerente técnico del Consorcio. Grau accedió al cargo tras someterse a un proceso público de contratación. Fue destituido por Juan Carlos Alduntzin, poco antes de que abandonara el cargo de diputado de Medio Ambiente por la moción de censura aprobada en las Juntas.

Otro de los profesionales que ya no sigue en el Consorcio es el letrado. Carlos Beracierto no quiso renovar el contrato. Prefirió abandonar la entidad tras advertir de los riesgos jurídicos a los que se enfrentará GHK si incumple los acuerdos con los bancos y con las constructoras adjudicatarias de la incineradora. También dejó el cargo por voluntad propia la secretaria jurídica del Consejo de Administración del Consorcio. Mantuvo esta función en la Asamblea del Consorcio, pero ha sido destituida.

Entre los nuevos nombramientos tras la llegada de Bildu se encuentran el del ingeniero Antton Lete como director general del Consorcio de Residuos y el de Imanol Azpiroz, exconcejal de la izquierda abertzale en Usurbil, como asesor del diputado de Medio Ambiente.