Igor sucede a Miguel Madariaga

«Yo no diría que soy el sucesor de nadie, porque si hay un sucesor es Euskaltel», afirma el alavés

B. URRABURUBILBAO.

A Igor González de Galdeano (Vitoria, 1973) se le notan las tablas, el paso de los años, las experiencias vividas como corredor, muchas, y las que ha tenido como máximo responsable de Euskaltel-Euskadi, también muchas y algunas muy duras.

Por eso cuando se le pregunta si es el sucesor de Miguel Madariaga dice que «eso es mucho decir. Es complicado. Soy el nuevo responsable deportivo del proyecto, pero si hay un sucesor de Miguel, ése es Euskaltel, la empresa, que es quien ha apostado por el proyecto y quien se va a responsabilizar de él».

Va a tener 28 corredores en la plantilla y de la formación actual, 23 ciclistas, «habrá altas y bajas, pero no es el momento, con mucha temporada por delante, de adelantar nada. Con más corredores podremos ir más holgados a las carreras y cubrir mejor el calendario, aunque esta temporada con 23 ciclistas se ha hecho todo».

Si Euskaltel diese cinco bajas de la plantilla actual tendría que fichar un mínimo de once ciclistas. Si algo conoce Igor es el mercado de ciclistas que hay en Euskadi.

Su idea, aunque no la dice, es coger ciclistas jóvenes antes que veteranos: «Yo definiría este proyecto como el de las oportunidades para muchos ciclistas que quieran ser profesionales». Baraja nombres, entre ellos el de algunos guipuzcoanos. Sabe que los hermanos Ion y Gorka Izagirre han querido seguir corriendo en Euskaltel, con Euskadi, aunque el pequeño, Ion, tenía buenas ofertas del extranjero.

Samuel e Igor, atados

En el apartado de técnico, directores, masajistas y mecánicos, «la idea que barajo es la de mantener lo que tenemos. Hemos valorado la posibilidad de contar con alguien que nos ayude en Francia o en Italia, pero contando con lo que tenemos. Tengo seis meses por delante para definirlo todo, aunque vamos con los plazos muy justos».

Explicó que «ni cogiendo a todos los ciclistas vascos que hay ahora en el World Tour tendríamos garantizada la presencia en esa categoría con los puntos que pudiesen aportar. Entrar entre los quince primeros es complicado».

Hablando de nombres concretos dijo que «con Samuel Sánchez e Igor Anton tenemos un principio de acuerdo. Faltan algunos detalles para que firmen. También lo tenemos hecho con Ion Izagirre y Mikel Landa, por lo que el futuro está asegurado».

Sobre los puntos que le pueden faltar para estar en el World Tour, de momento no quiere pensar en ello: «Hasta septiembre no podremos hacernos una idea de lo que podemos necesitar. Es un lío importante que tenemos que asumir y controlar». Euskaltel avanza hacia el futuro.

Su idea sobre el liderazgo del equipo no admite dudas: «Queremos que los líderes sean ciclistas vascos o que se han formado en Euskadi y mantendremos nuestras señas de transparencia y de dopaje cero, como hasta ahora».

Mantener los vínculos con la Fundación Euskadi y «abrir nuevas vías de colaboración con la base del ciclismo vasco es otra de nuestras ideas. Queremos surtirnos del ciclismo base».

La plantilla total de Euskaltel-Euskadi se acercará a las 50 personas, de las que 28 serán ciclistas.

Las oficinas del Basque Pro Cycling Team se mantendrán en la zona de Derio, aunque todavía no está definido el lugar. Tienen muchas negociaciones abiertas con «lo que yo llamo patrocinadores estratégicos, bicicletas, coches y ropa. Hay cosas que estamos a punto de cerrar pero todavía no hemos cerrado. En unos días lo haremos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos