Euskaltel ilusiona con un proyecto de 27 millones de euros

La formación naranja contará con 28 corredores y una mayoría de ciclistas vascos para estar en el World Tour

BENITO URRABURUBILBAO.
Presentación. Alberto García Erauzkin, presidente de Euskaltel, junto a Igor González de Galdeano, responsable deportivo del nuevo proyecto, ayer en Derio. ::                             FERNANDO GOMEZ/
Presentación. Alberto García Erauzkin, presidente de Euskaltel, junto a Igor González de Galdeano, responsable deportivo del nuevo proyecto, ayer en Derio. :: FERNANDO GOMEZ

No es la primera vez que la empresa Euskaltel afronta un proyecto deportivo en un momento económico delicado. Lo recordó ayer Alberto García Erauzkin, presidente de Euskaltel, en la confirmación oficial del segundo proyecto de la empresa de telefonía vasca que durante los próximos tres años financiará una formación ciclista de alto nivel que pretende mejorar lo conseguido a nivel deportivo durante las últimas temporadas. Una idea a la que destinarán, en principio, un total de 27 millones de euros en ese trienio.

«Es el segundo gran ciclo de Euskaltel. La Fundación Euskadi nació en 1993 y ha superado todas las expectativas que se hubieran podido hacer puesto que lleva diecinueve años en el mundo del ciclismo. En 1997 hubo un momento complicado debido a las dificultades económicas que padecía el equipo y fue cuando entró Euskaltel. Han pasado quince años».

Y desde entonces hasta ahora, o mejor dicho hasta 2015, que es el plazo que se ha marcado Euskaltel para consolidar esta nueva iniciativa en la que será el máximo responsable a nivel económico.

«Asumimos el control del equipo y garantizamos su financiación, en un proyecto que tiene vocación de continuar más tiempo, pero ya se sabe que a nivel de empresa se hacen planes por un período determinado de tiempo».

Explicó que «los planes de una empresa siempre se hacen por un periodo determinado de tiempo. Por eso el proyecto es para tres años, aunque en muchas ocasiones esos planes se van actualizando».

Se le ve a a gusto a Alberto García Erauzkin con esta nueva apuesta y hay que darle todo el mérito que se merece a la empresa por embarcarse en una aventura económica que prevé un desembolso tan importante, en un mundo que ha dado muchas alegrías a Euskaltel y a Euskadi, en el único deporte que une a toda la afición vasca.

Cree en el proyecto y también en lo que ha podido ver en los últimos años en los que ha seguido el devenir de Euskaltel-Euskadi, por lo que conoce las entrañas, sobre todo las financieras, de la formación. Saben dónde se meten y hasta dónde pueden llegar.

Esa cantidad la intentarán rebajar con la aportación de tres firmas que son importantes en todo proyecto ciclista: las bicicletas, los vehículos y la ropa. Garantizó que el equipo seguirá llamándose Euskaltel-Euskadi y que además de los 'sponsors' actuales hay otros que han preguntado por esta nueva puesta en marcha.

Explicó la inversión

Sobre la posibilidad de un segundo patrocinador, comentó que «ya lo tenemos, Euskadi, aunque más adelante habrá que ver la posibilidad de buscar nuevos patrocinadores». Justificó el nuevo presupuesto en al actual entorno económico.

«Parece un contrasentido, puesto que ahora que lo que toca es ahorrar y nosotros gastamos más. Necesitamos un presupuesto determinado para estar en el nivel que nos permita seguir en el World Tour. Hay que adaptar el presupuesto al objetivo que se quiere conseguir».

También dejó claro Alberto García Erauzkin que «estamos abiertos a todo el ciclismo vasco de base y también a corredores vascos que se encuentran en otros equipos».

No se olvidó en ningún momento del pasado, de lo que ha permitido que estemos hablando hoy de un equipo llamado Euskaltel-Euskadi, sustentado a partir de 2013 por Basque Pro Cycling Team.

«Los pilares han sido la Fundación Ciclista Euskadi y Miguel Madariaga. Sin su esfuerzo no habríamos llegado a donde estamos. Otro pilar importante es la afición vasca, que en los Pirineos este año ha vuelto a demostrar que está con el equipo, a pesar de los problemas que hemos tenido».

Alabó a los que iniciaron el proyecto, «que fueron Luis Alberto Pradera, entonces diputado general de Bizkaia, y Miguel Madariaga, que junto a la afición y el patrocinador son los pilares en los que se ha sustentado».

«Seguir en la élite mundial»

No quisieron enturbiar la salida del equipo al Tour de Francia y dar a conocer las bases del nuevo Euskaltel. Por eso han preferido esperar a que finalice la prueba francesa para realizar la presentación.

«El reto es seguir en la élite del ciclismo mundial. Este es un proyecto de país, que tiene una afición única, con unos valores que unen a muchas personas en la forma de ver y sentir las cosas. Por esas razones teníamos un compromiso ineludible de mantener el equipo».

Euskaltel ha dividido la nueva aventura en la que se han embarcado en dos apartados:la estructura deportiva, que estará en manos de Igor González de Galdeano, y una estructura de gestión que recaerá en Euskaltel y englobará las cuentas del equipo, la publicidad, el markéting y la gestión.

«Nuestra filosofía seguirá basándose en el ciclismo vasco, en seguir apostando por la base, en mantener una seriedad, unos valores éticos. Todo eso requiere un esfuerzo económico importante».

Habló de los apoyos con los que cuentan, «de las instituciones públicas y del resto de patrocinadores». Han mantenido una total confianza en la estructura de la Fundación Euskadi en la que se ha basado esta continuidad que es una bocanada de aire fresco para el deporte vasco en general.

A pesar de las complicaciones que supone mantenerse en la élite mundial por el proceso que hay que realizar ante la UCI, además del costo económico. Euskaltel ha decidido dar un paso adelante y apostar por una idea que después de diecinueve años se ha demostrado que ha sido un éxito.

Fotos

Vídeos