Una aplicación de móvil detalla las plazas libres en los aparcamientos y los alquileres de bicis

ELENA VIÑASSAN SEBASTIÁN.
Una aplicación de móvil detalla las plazas libres en los aparcamientos y los alquileres de bicis

Saber de cuántas plazas libres dispone cualquier aparcamiento de la ciudad, las bicicletas que pueden utilizarse en cada estación de Dbizi o dónde queda la parada de taxi más cercana. Éstas y otras dudas quedan resueltas con sólo echar un vistazo al teléfono móvil.

Una aplicación creada para dispositivos Iphone e Ipad, que puede descargarse de forma gratuita desde la red permite disponer de información ofrecida en tiempo real con el fin de servir de «ayuda para todos aquellos usuarios que visiten Donostia o se desplacen diariamente por la ciudad». Así lo manifiesta Unai Martín, responsable de Lanbyte, la empresa con sede en Oiartzun que ha ideado este proyecto y en cuya puesta en marcha colabora el Ayuntamiento.

La aplicación descarga directamente los datos desde los servidores municipales, permitiendo al usuario acceder a un listado actualizado en tiempo real de las plazas libres de los aparcamientos, así como completa información de los distintos parkings, sus tarifas y horarios. También cuenta con una lista de las bicicletas libres existentes en ese momento en las estaciones de Dbizi listas para ser alquiladas. A las anteriores características se suman una serie de mapas de situación de las plazas de aparcamiento para minusválidos, las zonas de OTA, las paradas de taxi y las cámaras de tráfico, incluida su visualización.

El proyecto, definido como pionero, se inspira en un servicio similar existente en Londres. Sus creadores trabajan ya en su mejora para próximamente incluir información referida a las diferentes líneas de autobús.