Añorga muestra su pasado en 200 fotografías

El Museo Cemento Rezola presenta al barrio como era desde hace 150 años

ALETXU PEÑASAN SEBASTIÁN.
Varios vecinos comentan a Echarri las fotos de la exposición. ::                             A. PEÑA/
Varios vecinos comentan a Echarri las fotos de la exposición. :: A. PEÑA

José María Rezola Gaztañaga compró en 1850 en Añorga el caserío Etxe Aundi que contaba con un pequeño molino para machacar cereales y lo adaptó para triturar piedras. Este cambio supuso con el tiempo el nacimiento de la fábrica de Cementos Rezola y la creación de una colonia industrial que daría origen al actual barrio de Añorga.

Esta historia y otras más se cuentan en la exposición 'Añorgatarrak' abierta en el Museo Cementos Rezola junto a dos centenares de fotografías que ilustran el Añorga de hace años y el de sus habitantes.

'Añorgatarrak' es un proyecto audiovisual surgido en 2010 que tiene como principal objetivo la puesta en valor y difusión de la memoria colectiva de Añorga, especialmente vinculada a su actividad industrial cementera. A juicio de los responsables del museo, esta muestra no solo es para los vecinos de Añorga, sino que puede tener gran interés para todos los donostiarras que tengan interés por los temas industriales y por conocer algo más sobre San Sebastián.

El material fotográfico que se muestra en la exposición ha sido en parte facilitado por los mismos vecinos, por la Asociación Gorga, que cuenta con un fondo de 16.000 imágenes del barrio de Añorga, y por los fondos propios de la fototeca del museo.

La muestra permite escribir en las paredes comentarios sobre las fotografía, apuntes sobre las personas que se reconozcan en las fotos, etcétera, con el fin de que se puedan documentar con más precisión.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el día 30 de septiembre, fue inaugurada ayer en un acto en el que participaron José María Echarri, presidente de honor y portavoz de FYM-Cementos Rezola, Antonio Nolasco, director del museo de Añorga, y Juan Karlos Izagirre, alcalde de San Sebastián.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos