Poesía visual en un claustro

El eibarrés Iñaki Larrañaga protagoniza la exposición del verano en Deba. Pinturas realizadas sobre tela en los años 80 conforman la muestra en la parroquia Santa María

FÉLIX MORQUECHODEBA.
Deba. Los iconos de Larrañaga se rodean del espíritu silencioso que ofrece el claustro de la iglesia Santa María. ::
                             FÉLIX MORQUECHO/
Deba. Los iconos de Larrañaga se rodean del espíritu silencioso que ofrece el claustro de la iglesia Santa María. :: FÉLIX MORQUECHO

Cada verano hay un movimiento migratorio temporal que lleva a la población hacia la costa. Deba no escapa a esa tendencia y en estos meses ve crecer el número de vecinos. No faltan los eibarreses que acuden para disfrutar, no sólo de sus playas, sino también de otros atractivos de la localidad costera. Quienes busquen tranquilidad y reflexión durante unos minutos, tienen una cita con el claustro de la iglesia Santa María que ofrece hasta finales de agosto la obra de Iñaki Larrañaga (Eibar 1931).

Los corredores del claustro acogen una veintena de telas pintadas. Fondos blancos y trazos en negro sirven para plasmar la iconografía del artista eibarrés. «Soy un hombre mal crecido, primitivo, terco y dócil, domesticado por el tiempo» dice en el catálogo de la exposición. «Disfruto y aprendo de lo que me rodea. La sombra de una nube. La espuma de las olas. Una hoja seca que vuela. O la sonrisa de cualquiera. Contento con vuestra invitación, tomo el atrevimiento de interrumpir con mi rudo poemario visual, el pacífico claustro de Andra Mari de Deba».

El claustro debarra organiza cada verano una gran exposición que sirve para dar realce a los corredores que rodean el atrio de la iglesia. El espacio se abre sobre todo a trabajos de gran formato, y las obras de Larrañaga superan los dos metros en algunos casos. Se trata de pinturas sobre tela, que fueron realizados en los años 80 y expuestos en Getaria.

Tras Cormenzana y Baroja

La exposición de Larrañaga sucede a la que ofreció el verano pasado en el mismo espacio Iruña Cormenzana. No es el primer eibarrés en mostrar su obra en este claustro. Ya lo hizo Baroja Collet. Iñaki Larrañaga compartió el grupo Goruntz con los artistas Fernando Beorlegui, Daniel Txopitea y Marino Plaza. Expuso en Portalea en el año 2003 y ofrece ahora una nueva ocasión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos