diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 18 / 32 || Mañana 17 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los poemas del franciscano Bitoriano Gandiaga 'invaden' el Parketxe

OÑATI

Los poemas del franciscano Bitoriano Gandiaga 'invaden' el Parketxe

El recital de poesía, de entrada gratuita, tendrá lugar el sábado. El acto tendrá como anfitrión a Pello Zabala y como colaboradoras a Itziar Ugarte y Arantzazu Arabaolaza, que pondrán voz a los poemas

19.07.12 - 01:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La poesía del sacerdote Bitoriano Gandiaga (1928-2001), estará presente este sábado en el Parketxe de Arantzazu, donde una vez más naturaleza, cultura y espiritualidad volverán a caminar de la mano.
En esta ocasión la oportunidad de vivir y sentir al unísono estas tres experiencias viene organizada por la Comunidad de Franciscanos de Arantzazu y el Parketxe, donde la agenda de actividades ha reservado una cita muy especial, bajo el título «En Gandiaga, con Gandiaga», dedicada a la poesía del sacerdote nacido en la localidad bizkaina de Mendeta.
Gandiaga ingresó en la orden franciscana a los 12 años, y se ordenó sacerdote a los 26. En la década de los 50 comenzó a publicar poesías en las revistas Arantzazu, Egan, Euzko-Gogoa y Olerti, obteniendo el primer premio en un certamen de poesía con el poema titulado 'Begion lore', el mismo año en el que se ordenó sacerdote.
Gran poeta del siglo XX
La poesía de Bitoriano Gandiaga hace alusión a la tierra, los árboles, las rocas, las raíces, el viento, la lluvia, .... a elementos, en definitiva, de la naturaleza que fueron fuente de inspiración para este gran poeta del siglo XX, que supo con gran sensibilidad expresar en verso muchos de los valores naturales que se encuentran en el Parque Natural Aizkorri Aratz y muy especialmente los más próximos a Arantzazu.
La jornada comenzará a las 11.00 horas y tendrá lugar en las mismas dependencias del Centro de Interpretación del Parketxe situado en el edificio que lleva el mismo nombre del poeta, Gandiaga Topagunea, en el que la zona del vestíbulo se acondicionará para acoger y acomodar a ese público amante de la naturaleza y de la poesía.
Pello Zabala, admirador y conocedor fiel de su figura, será el anfitrión del acto y recitador de algunos poemas que con fuerza expresan mejor los valores naturales de este enclave emblemático del Parque Natural Aizkorri Aratz.
El recital contará con la colaboración de las jóvenes Itziar Ugarte y Arantza Arabaolaza, quienes pondrán la voz y la expresión de juventud a una poesía que se puede caracterizar de 'atemporal'.
Por otra parte, desde la organización, en su deseo de acercarse más al público, quiere invitar a éste a participar y experimentar en voz alta el arte de la poesía.
Visita
En una segunda parte del acto, el público tendrá la oportunidad de visitar el espacio de la exposición vinculando la museografía del Centro de Interpretación a los versos del poeta. Según destacan desde la organización, «será la primera vez en que la visita al centro se presenta con un guión escrito en verso».
Para acudir al acto, que será gratuito, se recomienda realizar una reserva, ya que las plazas son limitadas. Para ello se puede contactar con el Parketxe llamando a los teléfonos 943 78 28 94 ó 665 721 408, o bien a través del correo electrónico arantzazu@gipuzkoamendizmendi.net.
'En el Gandiaga, con Gandiaga', pretende ser la expresión de una actividad cultural ligada a la naturaleza con una clara proyección hacia el ocio y el turismo en Arantzazu. En este sentido los organizadores, además de la puesta en valor de la figura del poeta, pretenden avanzar en la promoción del turismo de experiencia en este enclave que es puerta principal de entrada al Parque Natural Aizkorri-Aratz.
Por otra parte hay que subrayar que Arantzazu cuenta con una amplia oferta de ocio y turismo ligado a la naturaleza la cual es accesible al público en su punto de información y Centro de Interpretación del Parketxe de Arantzazu, entre los que se destacan el paseo adaptado Arantzazu-Gomiztegi y la oferta de senderos del entorno.
En Tuenti
Los poemas del franciscano Bitoriano Gandiaga 'invaden' el Parketxe

Franciscano. El sacerdote Bitoriano Gandiaga, en Arantzazu.

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.