«Lo hago por los recortes»
Almudena Cid, icono de la gimnasia rítmica, comentará sin cobrar los Juegos de Londres en TVE: «Me dijeron que no había dinero, pero no lo dudé»
MIGUEL ÁNGEL ALFONSO
Martes, 17 de julio 2012, 04:55
Publicidad
Cuatro finales olímpicas seguidas (Atlanta, Sidney, Atenas y Pekín) han convertido a Almudena Cid (Vitoria, 1980) en la única gimnasta de la historia en conseguir semejante marca. Este año vivirá sus quintos Juegos, pero serán diferentes. Cid narrará la gimasia rítmica junto a la veterana Paloma del Río y lo hará sin cobrar. No irá sola a Londres, la acompaña su marido, Christian Gálvez ('Pasapalabra').
- ¿Va a echar de menos estar en la Villa Olímpica este año?
- Me cuesta darme cuenta de que ya no soy gimnasta. Paloma del Río va a tener que tirar del carro porque voy a ponerme nerviosa viendo a las otras chicas compitiendo. Si falla una compañera con la que tenga empatía me van a salir expresiones que solo digo cuando estoy en el sofá de mi casa. Está bien ser espontánea.
- ¿La veremos comentando otras disciplinas?
- No, solamente la rítmica.. No me siento capacitada para hablar de otros deportes. Aunque mi colaboración sea de carácter gratuita, para mí es una buena oportunidad profesional, una forma de vivir los Juegos de otra manera. Estoy emocionada y contenta.
- ¿De verdad que no cobrará?
- No voy a cobrar por comentar los Juegos. Entre otras cosas por los recortes que hay, y por la amistad que me une con Paloma, que ha narrado mi carrera deportiva desde el principio. Ella me lo ha pedido. Con todos los recortes que ha habido, que han sido muchos, hemos tenido que hacer un esfuerzo para poder hacer llegar a todos los españoles estos Juegos con todo el amor y todo el orgullo. Cuando me dijeron que no había dinero, no lo dudé, sé la situación que hay.
Publicidad
- Paloma del Río es muy exigente con las gimnastas...
- Ella narra lo que ve y a veces se dan notas altas que no son justas.
Formamos un buen equipo porque Paloma tiene en la cabeza una base de datos impresionante, y yo sé perfectamente lo que siente el cuerpo de una gimnasta cuando ejecuta cada paso y puedo explicar por qué se produce un fallo. Además, conozco lo que sucede entre las bambalinas.
- Ha dicho que es positivo que las gimnastas no se vayan a hospedar en la Villa Olímpica. ¿Tan 'buen ambiente' hay allí?
- (Risas) Se nota claramente los que están compitiendo y los que no. Al principio de los Juegos nadie te piropea ni te dice nada y después todos los chicos se vuelven locos. La mala suerte de las gimnastas es que competimos al final y nunca podemos permitirnos disfrutar de la villa.
Publicidad
- ¿Ve su futuro en televisión?
- Saber reciclarme ha sido mi mayor logro porque cuando un deportista se retira le cuesta tomar otro rumbo. Me gusta la idea de iniciar mi carrera como actriz y ya he hecho algún cameo. Ojalá me den más oportunidades porque es verdad que me está costando que la gente del gremio me acepte.
- Y su marido, ¿qué dice cuando la ve en la pequeña pantalla?
- Se sorprendió porque yo soy una persona muy loca y siempre me dice: «Almu, ten cuidado no vaya a ser que digas alguna de esas palabras que te inventas». Yo soy así (risas). Cuando me escuchó por primera vez, le gustó, y eso que no es un seguidor habitual de la gimnasia.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión