Muere Pierre Lafont, impulsor del Festival de Jazz

El veterano 'jazzero' de San Juan de Luz fue clave en la contratación de músicos en los inicios del Jazzaldia

MITXEL EZQUIAGASAN SEBASTIÁN.
Lafont (2º desde la dcha) con los fundadores del festival, en 1993./
Lafont (2º desde la dcha) con los fundadores del festival, en 1993.

Su muerte evoca los años pioneros y heroicos del Festival de Jazz de Donostia. Pierre Lafont, veterano jazzero de San Juan de Luz, fue pieza clave en los inicios del Jazzaldia, en 1966. Sus contactos en los circuitos musicales sirvieron para contratar a los primeros artistas de un festival que está a punto de comenzar su 47 edición y está ya consagrado como uno de los mejores de Europa.

El director del Heineken Jazzaldia, Miguel Martín, desveló ayer en su blog que Lafont, ya superados los 90 años de edad, falleció el pasado día 3 en su San Juan de Luz. Y anunció que el viernes su viuda, Francette Lafont, recibirá un Premio Donostiako Jazzaldia honorífico en la Plaza de la Trinidad antes del concierto de Marc Ribot, a las 21 horas.

Martín recordaba ayer el entusiasmo con el que Lafont colaboró en la puesta en marcha del festival donostiarra. San Sebastián creó el festival de la mano del Centro de Atracción y Turismo e inspirado en la Costa Azul, como había hecho en su día para poner en marcha el Festival de Cine. Al grupo de aficionados que colaboró en la gestación del Jazzaldia se unió el oficio de Pierre Lafont, entonces delegado del Hot Club en el suroeste de Francia.

Lafont era amigo personal de clásicos del jazz como Cab Calloway, Jo Jones, Arnett Cobb, Illinois Jacquet o Milt Buckner. Lo recordaba ayer Martín: «Alojó a los músicos en su casa, negoció los cachés consiguiendo auténticos chollos, tranquilizó a los músicos en sus dudas para acceder a viajar a una plaza desconocida, utilizó su prestigio y su amistad para conseguirlo. Pierre Lafont puso a este Festival en el mapa».

Los jóvenes aficionados de entonces acusaban a Lafont de tradicional y cerrado a lo que entonces eran las nuevas tendencias, de Miles Davis a Charles Mingus. «Con la incorporación de unos cuantos 'modernistas' al Comité del Festival el Jazz contemporáneo fue ganando la partida», opina Martín. «Siempre ha tratado al Jazzaldia con especial deferencia. Y siempre, lo sé seguro, ha guardado un cariño especial a este Festival».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos