El nadador Ander Romarate debutará en los Juegos Paralímpicos de Londres

El joven eibarrés de 17 años participará en las Paraolimpadas dentro de la categoría de natación adaptada

YOLANDA TAMAYOEIBAR.
Romarate está concentrado en Sierra Nevada. ::
                             MORQUECHO/
Romarate está concentrado en Sierra Nevada. :: MORQUECHO

Ander Romarate comenzó a nadar cuando su médico le recomendó que le ayudaría a sentirse mejor físicamente y que fortalecería sus piernas.

En el presente, el joven eibarrés de 17 años ha sido preseleccionado para competir en Ander Romarate ultima su preparación en Sierra Nevada, antes de tomar parte en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 en la categoría de natación adaptada. Romarate fue uno de los principales protagonistas del Campeonato de España de Natación Paralímpica de Clubes, que se celebró en Pontevedra, al establecer dos nuevas plusmarcas estatales. Consiguió el primer récord en los 200 metros braza, donde registró un tiempo de 2:32.77. Y el segundo, en los 50 metros braza, en la que marcó un crono de 43:03.

Gran esfuerzo

Según comentaba Romarate, «no iba muy confiado a la clasificación porque me había quedado un poco lejos de la marca, me encontraba fuerte pero no estaba seguro de mi mismo. Pero cuando fui logré la mejor marca de la temporada» explica Ander.

Todo ello le ha valido para ganarse una plaza en las futuras paraolimpiadas que se celebrarán en agosto. En total, nueve deportistas vascos están preseleccionados para los juegos, entre ellos Romarate. «Viajaré el 25 de agosto hacia Londres, junto con mis otros compañeros de natación adaptada».

De todos modos, Ander insiste en que «a mi edad intento tomarme la natación como un hobby e intento disfrutar al máximo de ella. La natación me ha hecho sentirme dentro de un grupo y conocer gente, tener amigos y personas que te apoyan. En ese sentido para mi la natación lo es todo», confiesa el eibarrés.

En estos momentos Ander se encuentra concentrado en Sierra Nevada llevando a cabo un riguroso entrenamiento con el fin de obtener las mejores marcas en la competición. «Ahora me encuentro en Sierra Nevada, a 2400 metros de altura, y nos disponemos a entrenar mucho más fuerte en comparación con otras temporadas».

Reconocimiento

La natación adaptada está obteniendo cada vez más reconocimiento por parte de las instituciones y organismos, pero Ander dice que «todavía queda mucho por hacer. Para poder vivir de esto tienes que conseguir resultados muy buenos. Por ejemplo, para que un nadador adaptado pueda mantenerse exclusivamente de este deporte durante un máximo de cuatro años necesitaría ganar un oro. Por el contrario, para los deportistas que no compitan en categorías de adaptados, solamente con el hecho de ir a las olimpiadas ya son considerados auténticos profesionales».

No obstante, Romarate se muestra optimista y apuesta por la lucha y el futuro reconocimiento de estos deportistas. «Poco a poco las cosas están mejorando, intento ser optimista, aunque soy consciente de que tiene que pasar mucho tiempo hasta que mejore nuestra situación» explica Romarate.

Grandes marcas

A su corta edad, Romarate ha labrado su trayectoria internacional mediante la consecución de diversas marcas que le han consolidado como un profesional de la natación. Fue sexto en el Mundial de Holanda en 100 metros espalda, tomó parte en el Europeo de Berlín, fue uno de los principales protagonistas del Campeonato de España de Natación Paralímpica de Clubes y cuenta en la actualidad con hasta cinco récords nacionales, en las pruebas de 100 y 200 metros espalda y en las de 50, 100 y 200 metros braza.

Todo ello hace de Romarate una auténtica promesa de la natación adaptativa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos