El Ayuntamiento de San Sebastián anula la tramitación de la ayuda al documental sobre los presos

Cerca de sesenta artistas vascos firmaron un manifiesto en apoyo al filme y en defensa de la libertad de expresión

DVSAN SEBASTIÁN.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de San Sebastián dejó ayer sin efecto la tramitación de la ayuda de 9.000 euros al documental sobre cinco presos de ETA, 'Barrura begiratzeko leihoak / Ventas al interior', después de que la productora renunciase a la subvención.

El gobierno municipal, que gestiona Bildu, denunció en un comunicado una «campaña mediático-política» en su contra que inició por esta subvención la oposición en el Ayuntamiento y después continuó, a su juicio, el Gobierno central. El Ministerio del Interior advirtió de que esta ayuda al documental sobre cinco presos de ETA podría incurrir en una causa de ilegalización de la coalición abertzale, tras lo que la productora Zinez, responsable del filme, decidió renunciar a la ayuda.

El Gobierno donostiarra subrayó ayer que «en el fondo de todo se encuentra un acto de censura política» y que «en esa dinámica que se ha pretendido dirigir contra la libertad de expresión y la creación cultural se encontraba también la de actuar contra el ejecutivo local».

En este sentido, alrededor de sesenta nombres de la cultura vasca, entre escritores, cineastas, músicos, pintores o periodistas, firmaron ayer un manifiesto a favor de la libertad de expresión y en defensa defensa del documental 'Ventanas al interior'. El cineasta Telmo Esnal, el actor Joxemari Agirretxe y el escritor Lander Garo fueron los encargados de leer el texto en el Museo San Telmo.

Bernardo Atxaga, Joseba Sarrionaindia, Fermin Muguruza, Nestor Basterretxea, José Luis Zumeta o Amets Arzallus fueron algunos de los artistas que firmaron un manifiesto que defiende que «la censura y la libertad de expresión son conceptos contrapuestos y no hay convivencia posible entre ellos». Destacaron, asimismo, que «la libertad de expresión no es el capricho de unos. No favorece más a unos que a otros, beneficia a toda la sociedad por igual. A cada uno de los ciudadanos libres». Concluye el texto con una crítica a la decisión de anular la subvención porque, tal y como desataca, «no aceptamos que se intente politizar ni ensuciar la obra de los artistas, en nombre de nada ni nadie».

Fotos

Vídeos