De turismo por Tolosa

Las nuevas tecnologías se ponen este verano al servicio del visitante. Se han diseñado cinco rutas que pueden seguirse con el código QR y Tolosa también entra en el Kulturmapp

JUANMA GOÑITOLOSA.
Koro Muro, Hasier de los Ríos y Olatz Ilarregi, ayer, presentando las nuevas iniciativas turísticas aplicadas a las nuevas tecnologías. ::                             KLISK/
Koro Muro, Hasier de los Ríos y Olatz Ilarregi, ayer, presentando las nuevas iniciativas turísticas aplicadas a las nuevas tecnologías. :: KLISK

Las nuevas tecnologías se ponen al servicio de los turistas que se acerquen este verano a Tolosa. Por un lado, el Ayuntamiento ha diseñado cinco rutas turísticas y temáticas a las que los visitantes pueden acceder mediante los códigos QR que se han instalado en los mapas turísticos desplegados por la villa, así como en la tarjeta existente en la oficina de turismo o en la página web tolosakoudala.net. Por otro, veinte lugares históricos de Tolosa se han añadido a la Kulturmapp de la Fundación Euskomedia, una aplicación móvil para Android con geoposicionamiento, que permite visualizar la información de los puntos de interés.

Hasier de los Ríos, concejal de Turismo; Olatz Ilarregi, responsable de turismo de la agencia comarcal Tolosaldea Garatzen y Koro Muro, de la Fundación Euskomedia, fueron los encargados de presentar ayer estas nuevas iniciativas dirigidas al turista y visitante. Tres de los cuatro itinerarios histórico-artísticos propuestos tienen como soporte el folleto Tolosa Monumental existente en la oficina de turismo ( euskera, castellano, inglés y francés) y son recorridos por el casco histórico, el ensanche, las esculturas y el Topic. .

La ruta llamada 'Miradores' describe el paisaje urbano como testimonio de la historia de la Tolosa y tiene como soporte los recién renovados tótems en la calle y también el folleto explicativo (euskera, castellano e inglés). Por lo tanto, aquéllos que no dispongan de dispositivos móviles adecuados, podrán optar por pedir el folleto en la Oficina de Turismo y realizar estas rutas de forma autoguiada.

Una gran novedad es la ruta llamada número 5, la de 'Tolosa Musical'. «Es una ruta que recoge la música relacionada a varios lugares de Tolosa y por lo tanto, no se puede describir en un folleto, hay que escucharla», explicaban ayer De los Ríos e Ilarregi. La vida social y festiva de Tolosa no se entiende sin la música. Con su aplicación QR, el turista puede asociar la música a cada lugar, espacio o monumento. Por ejemplo, las txarangas a la salida de la plaza de toros o el zortziko de San Juan en la plaza Santa María. Tolosa ha dado grandes músicos, compositores, cantores, es un pueblo que canta y este patrimonio musical se recoge en este itinerario previsto.

Música de Tolosa en el móvil

Para poder escuchar esta música será necesario acceder a la ruta musical que está colgada en cuatro idiomas, al igual que el resto de rutas, en la página web del ayuntamiento (tolosakoudala.net). Para facilitar esta información a los visitantes, se ha creado un código QR en los mapas turísticos instalados en la plaza del Triángulo, en la estación y en el apeadero de Renfe, en la parada de autobús de Santa Clara, parkings de Lapurdi y Alhondiga.

Kulturmapp en Tolosaldea

Euskomedia Fundazioa ha creado una aplicación móvil para Android con geoposicionamiento, que permite visualizar la información de diferentes puntos de interés de Euskal Herria. El usuario puede leer textos explicativos de los edificios, fotos antiguas y también puede escuchar esta información.

A partir de ahora, gracias a la agencia de desarrollo Tolosaldea Garatzen, se han incluido 20 puntos en Tolosa y 3 en Ibarra. De momento, sólo en euskera y en castellano, pero más adelante se añadirán el inglés y el francés. También es posible introducir los archivos sonoros de la ruta musical en esta aplicación del Kulturmpp. «La propuesta está abierta al resto de los municipios de la comarca e iremos incluyendo más puntos a medida que vayamos preparando los contenidos», explicaba Ilarregi.

Estas nuevas iniciativas turísticas fomentan el autoguiado del turista, una tendencia cada vez más consolidada. Esta oferta tecnológica no sustituirá totalmente a la de las visitas guiadas pero se limitará a los días de mayor afluencia de público y las visitas más demandadas. Por el momento, se seguirán ofreciendo visitas guiadas individuales al Museo Gorrotxategi y Casco Histórico de Tolosa los sábados: 11.00, 12.00, 16.00 y 17.00.

Además, con previa cita y para grupos, se ofrecerá la oportunidad de realizar visitas guiadas fuera de este horario.