El Super Amara-BAT masculino se impuso en el provincial absoluto

La cosecha de medallas en el Campeonato de Gipuzkoa fue de cinco de oro, seis de plata y siete de bronce. El equipo bidasotarra tendrá siete atletas en el estatal junior

I.A.IRUN.
Olatz Arrieta se impuso en el Torneo Nacional de Federaciones Autonómicas ante rivales de nivel./
Olatz Arrieta se impuso en el Torneo Nacional de Federaciones Autonómicas ante rivales de nivel.

Se podría pensar que, tras la disputa de las ligas nacionales, la actividad para el Super Amara-Bidasoa Atletiko Taldea iba a bajar. Pero todo lo contrario: Además de la Subida a San Marcial de pasado mañana o de los Campeonatos de España que empiezan con el junior y siete representantes del club de Plaiaundi, el Super Amara-BAT ha tenido varios frentes abiertos.

En el Torneo Nacional de Federaciones Autonómicas, el Super Amara-BAT aportó tres atletas a Euskadi. Olatz Arrieta se impuso en el 100 vallas con 14.37 por el fuerte viento de -3'2. Olatz no está teniendo suerte con los vientos en las carreras pero ganó a rivales de alto nivel y demostró que va a dar mucha guerra en los nacionales. Ignacio Tanco fue octavo en el 3000 obstáculos mejorando sensiblemente su marca hasta 9:20.02. E Imanol Gil ayudó al cuarto puesto del relevo 4x100, con un gran tiempo de 42:11.

Exitos en el provincial

A la par se celebró el Campeonato de Gipuzkoa absoluto, individual y por clubes, a doble jornada entre Ordizia y Donostia. El Super Amara-BAT se proclamó campeón de Gipuzkoa por clubes en la categoría masculina y ocupó la tercera posición en la femenina.

La colecta de medallas fue espectacular, con cinco de oro, seis de plata y siete de bronce. Al cajón más alto subieron Malen Ruiz de Azua (pértiga), Itziar Herrero (3.000 con mejor marca personal de 10:56), Iker Marcos (cinco kilómetros marcha), y los relevos 4x400 masculino (Gen Abreu, Jon Sansinenea, Mikel Von Wichmann y Keni Casanueva) y 4x400 femenino (Idoia Pico, Tamara Perez, Nerea Sarriegi y Teresa Zaragüeta.

Se colgaron medallas de plata Adur Ugartemendia (triple salto), Eneko Albisu (pértiga), Alberto Soage (longitud con mejor marca del año en 6,60), Jon Ruiz (martillo), Mikel Ruiz (jabalina) y el cuarteto formado por Imanol y Gorka Gil, Adur Ugartemendia y Keni Casanueva (4x100). Las siete medallas de bronce fueron para Imanol Gil (100), Gen Abreu (400), Roberto Monteiro (1.500), Mikel Ruiz (peso), Mikel Martín (3.000 obstáculos), Erika Merquelanz (altura) y Ainhoa Irigoien (jabalina).

Por último, repasamos el Campeonato de Euskadi de pruebas combinadas. El cadete Mattin De Sande fue tercero con 2.968 puntos, seguido muy de cerca por Pablo Uranga, cuarto con 2.945 puntos, y sexta posición para Oroitz Serrano, con 2.685 puntos.

En chicas, la cadete Naroa Etxepare fue cuarta, con 2.151 puntos y perdiendo el tercer puesto en la última prueba, el 600. Erika Merquelanz fue quinta con 2.028 puntos y Aitziber Carrera, sexta con 1.881.

Por último, Beñat Peso fue el único en el octatlón juvenil y también cayó del tercer puesto al quinto en la última prueba, sumando un total de 3.383 puntos.

Siete al estatal junior

Y de lo que pasó, a lo que pasará. Este fin de semana se celebrará en Avilés el Campeonato de España en la categoría junior, una cita en la que el Super Amara-BAT estará representado por siete atletas, la cifra más alta de su historia en un estatal junior.

Además acude con opciones. Teresa Errandondea es favorita en el 100 vallas e Ignacio Tanco peleará por las medallas en el 3.000 obstáculos. La expedición se completa con Amaiur Ugarte (200), Jon Sansinenea (400 vallas), Eneko Albisu (salto con pértiga), Manu Díaz (salto de altura) y Clara Viñaras (3.000 obstáculos).

Fotos

Vídeos