Un cierre digital

Munlet. El dúo guipuzcoano se despide de los escenarios con una potente fiesta

:: J. L. ETXEBERRIA
Adiós. La pareja de Mendaro se disuelve como grupo./
Adiós. La pareja de Mendaro se disuelve como grupo.

Las respuestas de la pareja creativa que forma Munlet (Herr Professor y Lady Fingers) desprenden cierta fatiga y resignación. «Llevamos 8 años tocando sin parar y necesitamos un descanso, coger perspectiva. Vamos a seguir haciendo música, pero sin la presión de tener que ensayar para dar conciertos».

Como razones de un parón, esperemos que temporal, se apoyan en los cambios de hábitos sociales. «Hay muchos conciertos, muchas bandas, pero apenas hay público. No se venden discos. Y si viene Springsteen va todo el mundo, pero si es un grupo local cualquier excusa vale para no ir: que haya partido, no tener bus...».

Una pena, porque 'Bicefalopedia', tercero de los trabajos de Munlet, es -tópicos aparte- su mejor obra. «Nos hemos dejado la piel. Hicimos 35 temas de los que escogimos los 12 mejores. Hay mucho curro en este disco y y creemos que es importante que la gente sepa de su existencia». Para quienes aún no lo hayan probado, que lo hagan en la web munlet.bandcamp.com.

En ella descubriréis las virtudes de este CD, su mejor disco en cuanto a sonido, composiciones, letras (apocalípticas y de género fantástico) y rabia. «Nos gusta la electricidad 'burbujeante'. Con los tiempos que corren, es un momento para ser punk. Puedes tocar folk y ser punk, es más una cuestión de actitud ante las cosas que de volumen de guitarra».

Aunque para volumen rabioso, el de sus socios del concierto de hoy, Nuevo Catecismo Católico, de quienes Munlet suelen tocar su 'Dead Finks'. «Aunque hacemos cosas diferentes hay un nexo de unión muy fuerte». La fiesta se cerrará con DJs afamados en otras lides: Guantxe (batería de Lobo Eléctrico y varias formaciones más) y Mikel Biffs (Safety Pins), quienes prometen rock and roll y new wave.

¿Y Munlet, qué hará a partir de mañana? «Seguiremos promocionando 'Bicefalopedia' mediante videoclips. Y trabajaremos sin prisa en el siguiente álbum, que será más luminoso y positivo».