Ipar Kutxa adquiere un 5% de Norbolsa, cuya mayoría ostenta Kutxabank

JULIO DÍAZ DE ALDASAN SEBASTIÁN.

Ipar Kutxa entra en el accionariado de Norbolsa. La cooperativa de crédito, que ultima su fusión con Caja Laboral, ha suscrito una ampliación de capital en el operador de valores que le otorga un 5%. La operación -que culmina varios meses de negociaciones- está cifrada en cerca de 1,5 millones de euros, lo que otorga un valor total a Norbolsa de unos 30 millones.

La llegada de Ipar Kutxa supone una retirada parcial de Kutxabank, el accionista histórico de Norbolsa, que deshace posiciones en la firma de valores desde el 90% con que comenzó este año al 85%. Junto a las dos entidades vascas se encuentra la catalana Caja de Ingenieros, que en diciembre adquirió un 10% de Norbolsa al banco vasco y que ahora ha suscrito su parte proporcional de la ampliación de capital para mantener ese porcentaje. El agente de Bolsa vizcaíno ya expresó hace tiempo su intención de incorporar socios estables en un proceso que sigue abierto.

El director general de Ipar Kutxa, Carlos Osés, ocupará un asiento en el consejo de administración de Norbolsa. Desde la caja rural recuerdan que Norbolsa, que ha sido históricamente su principal operador bursátil, es «un agente de primera línea, con excelentes perspectivas de negocio y un soporte financiero garantizado por el potencial y solvencia de sus socios».

Fotos

Vídeos