Joseba Bergara exporta los productos de Ondarroa al Chalcha de Eibar

ALBERTO ECHALUCEONDARROA.
Joseba Bergara. ::
                             MORQUECHO/
Joseba Bergara. :: MORQUECHO

El restaurador ondarrés Joseba Bergara ha cumplido un mes al frente del restaurante Chalcha, un emblema de Eibar con más de 75 años de historia, y entre sus iniciativas ha estado implantar en la carta de menús productos de Ondarroa. Las conservas Mar-Mar, de Martínez de Luco, la sopa de pescado de Ondarroa, la merluza ondarresa y los pescados comprados al detallista ondarrés Guillermo Burgoa, figuran en el menú de este emblemático establecimiento de Eibar

El joven restaurador ondarrutarra, de 33 años, había trabajado en el restaurante Boroa (Amorebieta), a lo largo de cinco años, para montar después en Berriatua, el Akele. Hace poco puso su mirada, junto a su esposa Amaya Aguirre, al Chalcha, en el objetivo de desplegar su carrera profesional. «La clientela del Chalcha es muy exigente y yo también soy así. Me exijo mucho». Bergara se define «como un cocinero de autor de los años ochenta, en donde tengo especial interés y cariño hacia los productos de temporada, en donde es básico la importancia de la procedencia de la materia prima».

Aprendió la cocina de los buenos guisos que preparaba su abuela y su madre. De ahí que se decidiera por estudiar en la escuela de Leioa. A partir de aquí inició un amplio periplo de prácticas por Mallorca, Garay, hasta llegar al restaurante Zuberoa, en donde conoció a los hermanos Arbelaitz, para después entrar en la cocina de Martín Berasategui. También ha estado en el restaurante de Barcelona, de Carlos Gaig, un estrella Michelín. Toda esta experiencia de conocimiento la está aplicando ahora en Eibar.

Lo cierto es que también Bergara ha recibidola excelente herencia que a lo largo de 31 años ha permanecido gestionada por la familia Azpiri Etxeberria. No se puede olvidar que el Chalcha es una casa emblemática del conjunto de la provincia de Gipuzkoa. Fue fundada en 1934 y durante muchos años es el lugar encuentro y regocijo para los paladares de muchos eibarreses y guipuzcoanos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos