La XV Semana Musical Aita Donostia recuerda a Ondarra

El festival, que se inicia mañana y mantiene de sede la iglesia de los Capuchinos, programa el 'Stabat Mater'

ENRIQUE MINGOSAN SEBASTIÁN.
Junto al busto de Aita Donostia. Organizadores y participantes del festival musical. ::
                             USOZ/
Junto al busto de Aita Donostia. Organizadores y participantes del festival musical. :: USOZ

La Semana Musical Aita Donostia iniciará mañana su edición número quince con una programación «muy especial» en la que, además de recordar al compositor Lorenzo Ondarra -fraile capuchino muy ligado al festival que falleció el pasado 4 de abril-, programará el 'Stabat Mater' de Pergolesi interpretado por el contratenor David Azurza y la soprano Débora Herroro. Todas las actuaciones, hasta el sábado 16 que se clausurará con el coro Aita Donostia, se ofrecerán en la iglesia donostiarra de los Padres Capuchinos, a las 20.30 horas, de manera grutuita.

Julio Tejada, presidente de Gaztedi -asociación que promueve el evento- tras agradecer a las entidades colaboradoras su ayuda -entre ellas EL DIARIO VASCO-, recordó cómo este festival fue originalmente pensado para música coral y cómo fue introduciendo otros géneros hasta confeccionar un programa «variado» sin perder de vista en ningún momento la calidad.

El director de la Semana Musical Aita Donostia y del Coro Aita Donostia, Javier Alberdi comentó «lo difícil» que ha resultado organizar las últimas ediciones con los recortes en las subvenciones y recordó que el concierto que se llevaba en los últimos años al Hotel Mª Cristina en esta edición también se celebrará en la iglesia de Capuchinos por las obras del hotel.

Inaugurará el festival mañana la formación coral Concerto Donostiarra, bajo la dirección de Gotzon Arrizabalaga, interpretando un repertorio de dieciséis obras de Bach compuestas para coral. «Teníamos ganas de realizar un monográfico sobre Bach desde hace tiempo», confesaba ayer Arrizabalaga quien comentó que para interpretar estas cantatas, «muy complejas porque las líneas de canto se entrecruzan», habían tenido que ajustar la formación ya que Bach las compuso para agrupaciones con pocos miembros.

El domingo será el turno del Coro Landarbaso, que interpretará a compositores de diferentes épocas, desde Jacobus Gallus (1550-1591) hasta Josu Elberdin (1976) pasando por Guridi, Sarasola o Matsushita, entre otros. Al día siguiente, el trío formado por la mezzosoprano Ainhoa Zubillaga, el violinista Francisco Herrero y el organista Gerardo Rifón interpretarán obras de Caccini, Bach, Haendel, Schubert o Mahler.

En el ecuador del festival los estudiantes de música protagonizarán las jornadas del martes y miércoles. El Quinteto de cuerda Atelier, formado por alumnos de Musikene, ofrecerá el concierto del martes y al día siguiente serán las agrupaciones más jóvenes del Orfeón Donostiarra quienes celebren el concierto Fin de Curso en los Capuchinos: el Orfeoi Txiki Txiki (40 cantantes de entre 8 y 11 años), el Orfeoi Txiki (85 cantantes de 11-14 años) y el Orfeoi Gaztea (50 cantantes de entre 14 y 18 años).

El jueves será «un día especial» ya que el contratenor David Azurza y la soprano Débora Herrero, acompañados de Loreto Fernández (órgano) y Francisco Herrero (violín) interpretarán la obra cumbre de Pergolesi, su 'Stabat Mater'. La formación de Estocolmo (Suecia) Hägersten Chamber Choir aprovecharán que están de gira por España para actuar el viernes 15 y el festival se clausurará el sábado 16 con los anfitriones, el coro Aita Donostia, que ofrecerá un concierto con una primera parte en la que homenajeará al músico capuchino Lorenzo Ondarra fallecido el pasado mes de abril, quien, además de componer diferentes obras para el coro Aita Donostia, «siempre nos asesoró y ayudó» en este festival, recordaba Alberdi.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos