Alta tecnología aeronáutica 'made in Gipuzkoa' para arreglar su sonrisa

El lehendakari inauguró en Mendaro las nuevas instalaciones de Createch Medical, líder mundial en diseño y fabricación de prótesis dentales

:: FÉLIX MORQUECHOMENDARO.
Iturbe, López y Ayerza, ayer en la inauguración, observando las dentaduras de Createch . ::
                             MORQUECHO/
Iturbe, López y Ayerza, ayer en la inauguración, observando las dentaduras de Createch . :: MORQUECHO

Hace décadas, el negocio de las armas empezó a decaer en la comarca del Bajo Deba y algunos industriales aprovecharon sus conocimientos para comenzar a fabricar bicicletas. Algo parecido ocurrió en torno al año 2004 cuando profesionales del sector dental de Eibar y Azpeitia se dirigieron a Egile Corporation XXI para buscar soluciones. Entendieron que la alta tecnología empleada en el sector de la ingeniería aeronáutica era transferible a su ámbito de actuación, lo que les permitiría revolucionar la forma de desarrollar las prótesis dentales. Así, en el año 2006 se ponía en marcha Createch Medical, una firma ubicada en Mendaro que es líder mundial en diseño y fabricación de este tipo de prótesis.

El lehendakari Patxi López inauguró ayer las nuevas instalaciones de la empresa, en un acto en el que participaron también el consejero de Industria, Bernabé Unda; el diputado foral de Innovación, Jon Peli Uriguen; el presidente de Kutxa, Xabier Iturbe; y representantes de Adegi y Elkargi, entre otros. El director general de Createch Medical, Antxoka Urzainki, guió una visita en la que los invitados pudieron conocer con detalle el trabajo que desarrolla la firma. La mejora de escáneres intraorales permite una digitalización detallada de la boca de cada paciente. «Diseñamos y fabricamos prótesis dentales personalizadas con tecnología de diseño y fabricación mediante software, en materiales biocompatibles. Cada trabajo, igual que cada paciente, es único». La innovación aportada al sector hace que esta joven empresa, con una treintena de trabajadores, tenga previsto aumentar su facturación de 20 a 41 millones en 2015 y elevar su nivel de exportación del 10% al 80%.

A por el 3% del PIB en I+D

El lehendakari Patxi López aprovechó la visita a Createch Medical para remarcar la apuesta del Gobierno Vasco en favor del I+D+i. Recordó que Euskadi invertirá este año más del 2% de su PIB para este fin, porcentaje que quiere elevar hasta el 3% para 2015. Para ese año, el Plan Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación prevé que el 62% de la financiación en I+D sea privada. «Recortar en estos ámbitos es definir un país que niega su propio futuro», señaló López, que puso el ejemplo a la pyme de Mendaro por «innovadora, competitiva e internacionalizada».