diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 17 / 25 || Mañana 18 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Primero fueron 600 metros, luego 300, más tarde 200 y ahora cero

AL DÍA LOCAL

Primero fueron 600 metros, luego 300, más tarde 200 y ahora cero

21.05.12 - 02:54 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La redacción del Plan Director data de la legislatura 2000-2004, cuando el titular de Fomento era Álvarez-Cascos. Se proponía una ampliación de la pista de 600 metros, obra que conllevaba el derribo del barrio de Mendelu. Posteriormente, tras las protestas de las instituciones vascas, se acordó una prolongación de 300 metros, tocando solo en parte Mendelu. En esta larga historia, también hubo momentos en los que se analizó no ampliarla.
La longitud de la pista ha ido creciendo y decreciendo en función de las coyunturas políticas. Finalmente, doce años más tarde volvemos al punto de partida. La pista se queda como está: 1.754 metros, sin franjas de seguridad.
No obstante, el Plan Director que está redactando Aena y que se guardará hasta mejor ocasión fija esa futura e hipotética ampliación en 200 metros. Se prolongará 150 metros hacia Mendelu y 50 en el otro extremo, hacia el mar (ocupando la escollera, no la lámina de agua). Estos 200 nuevos metros más otros 100 que se ocuparán de la pista actual, sumarán los 300 necesarios para instalar las zonas de seguridad requeridas por la OACI. Esta modificación supondría disponer de una longitud operativa de 1.650 metros.
Esta propuesta no está exenta de problemas. La prolongación hacia el barrio de Mendelu (Hondarribia) obliga a cruzar la regata de Jaizubia, considerada de alto valor ecológico al formar parte del humedal de Txingudi.
El estudio preliminar indica que las afecciones derivadas de la ocupación del suelo son relativamente fáciles de prever. De todos modos, el documento añade que existen algunas afecciones «significativas» que habrá que analizar en detalle en el marco del Informe de Sostenibilidad Ambiental.
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.