La pista del aeropuerto no se prolongará

Fomento aparca el proyecto temporalmente, pero seguirán operando el mismo tipo de aviones

FERNANDO SEGURASAN SEBASTIÁN.
La pista del aeropuerto se encuentra encajada entre el mar y las localidades de Hondarribia y Hendaya.  ::                             EASOFLYERS/
La pista del aeropuerto se encuentra encajada entre el mar y las localidades de Hondarribia y Hendaya. :: EASOFLYERS

El proyecto de ampliación de la pista del aeropuerto de Hondarribia quedará aparcado, sin que esta medida vaya a afectar a la operatividad existente en la actualidad. El Ministerio de Fomento prepara un decreto para declarar la «excepcionalidad» de una serie de aeródromos españoles, entre ellos el guipuzcoano. Esta calificación supone que quedarán exentos de ampliar la pista para instalar franjas de seguridad.

La habilitación de estos espacios en los extremos emana de la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Los márgenes tienen como finalidad la utilización por los aviones en caso de emergencia en los despegues o en los aterrizajes. No obstante, la propia OACI admite que puede haber excepciones debido a la extrema dificultad de llevar adelante la ampliación debido a las condiciones geográficas o urbanas del emplazamiento. Los aeropuertos de London City y Belfast City funcionan con normalidad y están acogidos a esta excepcionalidad, debido a la imposibilidad de prolongar las pistas, insertas en zonas urbanizadas.

Kiosko y mas La información completa en El Diario Vasco y en Kiosko y más