Apoyo de Garitano a la eskola txikia de Larraul

Aseguró que trasladará al Gobierno Vasco su petición de contar con una escuela propia hasta los 12 años

NÚÑEZLARRAUL.
Tras la visita, el diputado general posó con alumnos, padres y profesores de la escuela de Larraul. ::
                             NÚÑEZ/
Tras la visita, el diputado general posó con alumnos, padres y profesores de la escuela de Larraul. :: NÚÑEZ

Los profesores, alumnos y padres de la escuela de Larraul recibieron ayer por la mañana la visita del diputado general de Gipuzkoa Martin Garitano, que conoció de primera mano la situación actual de la escuela. En la visita, a la que también asistieron el director foral de Euskera, Zigor Etxeburua; el alcalde Xabier Mujika; y el presidente de la coordinadora de las Eskola Txikiak, Mikel Olano; Estitxu Eizaguirre y Jexux Mari Irazu, miembros de la Asociación de Padres de Larraul, le explicaron el funcionamiento de la escuela, así como el de los diferentes servicios que han puesto en marcha.

Los responsables de la escuela mostraron a Garitano las aulas, tanto de la Haurreskola como de la escuela, así como la clase de psicomotricidad. Allí, estuvo con los alumnos y profesores conociendo las actividades que realizan. La Haurreskola está financiada por el Consorcio, mientras que la asociación de padres financia el servicio del cuidado de los niños de las mañanas, con el dinero que les otorga el ayuntamiento por realizar las tareas de limpieza de la escuela. El material de la clase de psicomotricidad también lo costearon los padres.

Desde el ayuntamiento y la asociación de padres transmitieron al diputado su deseo de poder contar con una escuela propia hasta los doce años. Ahora es una clase dependiente de la escuela Pello Errota de Asteasu. Tiene tres aulas, con alumnos de 2-3 años, 4-5 años y 6-7 años, además de la Haurreskola. «Nuestra petición es que podamos tener servicio educativo hasta los doce años, tal y como dice la legislación», recordó Xabier Mujika, ya que la escuela cumple todos los requisitos de la ley tanto en número de alumnos como en infraestructuras.

Garitano dio su apoyo a la escuela de Larraul ya que «para el desarrollo de los pueblos pequeños son muy importantes las eskola txikiak. Aunque la Diputación no tenga competencias en Educación, transmitiremos la petición al Gobierno Vasco y ofreceremos nuestro apoyo», indicó. Y es que, aunque en la anterior legislatura el departamento de Educación del Gobierno vasco concedió a la escuela de Larraul la posibilidad de tener escuela propia desde el curso 2010-2011 hasta 6º de primaria, tras el cambio de gobierno en las elecciones de 2009 se les denegó la petición.

Fiesta de las eskola txikiak

Desde el ayuntamiento y la asociación de padres agradecieron el apoyo de la Diputación para organizar la fiesta de las eskola txikiak, que será en Larraul el próximo 3 de junio. Así, Estitxu Eizagirre recordó que «el Gobierno Vasco nos denegó la ayuda de 10.000 euros cuando comenzamos a organizar la fiesta. Gracias a la ayuda de la Diputación, instituciones y empresas colaboradoras podremos organizar la fiesta que deseábamos». Además, invitaron a todo el mundo a participar en la fiesta en Larraul.