Millán propone rebajar un 30% los precios de las plazas en concesión de San Juan y El Pinar

El portavoz de EB afirma que los parkings públicos subterráneos «están infrautilizados»

J. OCHOTECOIRUN.
Interior del aparcamiento subterráneo de San Juan. ::                             F. DE LA HERA/
Interior del aparcamiento subterráneo de San Juan. :: F. DE LA HERA

El portavoz de Ezker Batua-Berdeak, Manuel Millán, ha formulado varias propuestas destinadas a «obtener rendimientos social de los parkings públicos». Millán ha manifestado asimismo su «preocupación por la falta de aparcamientos en la ciudad y la deficiente respuesta».

El portavoz puntualizó que «valoro algunas medidas tomadas por el gobierno municipal, como la habilitación de espacios en superficie en Anaka, Palmera-Montero o Larreaundi». No obstante, el portavoz realizó una valoración «negativa de la gestión llevada a cabo en su conjunto, especialmente de los parkings públicos».

Según los cálculos efectuados por el grupo municipal EB-Berdeak, «la inversión realizada en los últimos años por el Ayuntamiento en la construcción de párkings públicos subterráneos asciende a alrededor de 20 millones de euros, con 1.030 plazas distribuidas en Ficoba (340), Pinar (273) y San Juan (417)». Millán aseguró que estos parkings «están infrautilizados. Ficoba habitualmente se encuentra vacío, el Pinar está ocupado al 13% en venta o al 25% sumando las plazas de alquiler; y otro tanto viene ocurriendo en San Juan, con la segunda planta en rotación con muy escaso uso y la tercera planta, en venta, al 30%».

«Resulta evidente que del enorme esfuerzo inversos realizado, no sólo en años anteriores sino en el futuro amortizando préstamos, se obtiene una escasa rentabilidad social», afirmó el portavoz. Millán sugirió que se tomen medidas «para obtener el máximo rendimiento de las infraestructuras», para lo que lanzó dos propuestas.

En relación al parking del Pinar, Manuel Millán rechazó «la modificación del Plan Especial que propone el alcalde, destinada a transformar las plazas de concesión administrativa a 75 años a plena propiedad». El portavoz consideró «que la administración no debe facilitar operaciones especulativas», y propuso «reducir la concesión en un 30%, manteniendo la titularidad pública y estudiando la forma de compensar a los propietarios actuales». Si bien reconoció que este camino «supone no recuperar toda la inversión realizada, se trataría de reducir su infrautilización y reducir los gastos de mantenimiento, que ascienden a 36.756 euros al año».

Respecto al aparcamiento de San Juan, el portavoz de EB-Berdeak propuso seguir «idéntico planteamiento» que en el Pinar, «reduciendo los precios de compra-venta en un 30%». En cuanto a la segunda planta del parking, destinada a plazas rotatorias, Millán sugirió «establecer una negociación con la empresa concesionaria Empark S.A. para recuperar de mutuo acuerdo la gestión desde el Ayuntamiento y poder establecer tarigas simbólicas que faciliten su uso». El portavoz propuso, a modo de ejemplo, tasas de 0,20 euros por hora. «Se trata de popularizar su uso, ayudar al comercio y sufragar los costos de mantenimiento, ante la ausencia de sentido que tiene tanto su falta de uso como un canon que se haría efectivo dentro de 25 años».