San Sebastián acoge desde hoy el Congreso Ciudadanía Digital

Expertos de todo el mundo reflexionan sobre los cambios que están provocando las nuevas tecnologías

DVSAN SEBASTIÁN.

Durante dos días San Sebastián se convierte en la capital mundial de la reflexión en torno a los cambios que está suponiendo la utilización masiva de las tecnologías de la información y de la información en todas las capas de la sociedad. Más de 60 expertos llegados de todo el mundo compartirán sus conocimientos y experiencias con los 500 asistentes que participarán en charlas, talleres y actividades paralelas.

Paul Mockapetris, uno de los padres de internet, abre a primera hora la tercera edición del Congreso Ciudadanía Digital que organiza Diariovasco.com. El listón comienza muy alto y promete no caer en unas intensas 48 horas en las que ponentes de primera fila irán desgranando sus puntos de vista sobre temas que marcarán el futuro inmediato de la educación, la política, las relaciones entre ciudadanos y gobernantes, la innovación o los retos y oportunidades a los que se enfrentan las empresas en mercados cada vez más competitivos.

Día Open Data Euskadi

Así, a lo largo de esta mañana participarán Francisco Polo (creador de la plataforma de activismo ciudadano Actuable), Javier Arias (responsable para Europa de Google+), Sebastián Muriel (Tuenti), Garh Holsinger (vicepresidente de Klout) o Leila Nachawati (Activista pro derechos humanos y experta en estrategia de comunicación).

Paralelamente se celebrarán diversos talleres sobre Gobernanza y Ciudadanía, en los que se reflexionará sobre la apertura de datos públicos y las oportunidades derivadas de ella para empresas y ciudadanos. Precisamente, en esta jornada inaugural del #CICD, se celebrará también el Día Open Data Euskadi, con especial participación del Gobierno Vasco, que es un ejemplo a nivel mundial de apertura de datos.

Por la tarde el protagonismo será para el mundo educativo y los retos a los que se enfrenta. La primera ponente será Kim Jin-Sook, responsable del proyecto 'aulas sin libros de texto' en el que está embarcado el gobierno de Corea del Sur. El protagonismo de los ordenadores (e internet) en las aulas y los cambios que ello conlleva para alumnos y sobre todo en el papel de los profesores se debatirá con amplitud. Además se celebrará la mesa redonda