La reliquia de San Juan Bosco, en los Salesianos de Urnieta

La estatua yacente contiene un resto óseo y se muestra en una gira por centros de España, Portugal y Francia

JUAN F. MANJARRÉSURNIETA.
La reliquia de San Juan Bosco, en los Salesianos de Urnieta

El colegio Salesianos de Urnieta acogió ayer durante todo el día la presencia de una reliquia de San Juan Bosco. Sus restos se guardan en Turín y solo se trasladan en ocasiones muy excepcionales. En 2015 se celebra el 200 aniversario del nacimiento de Don Bosco y es por ese motivo que la urna con sus restos visitará las obras salesianas de todo el Estado hasta el próximo mes de noviembre. En Urnieta estuvo durante buena parte del día en el colegio Salesianos y por la tarde trasladaron la figura a la parroquia San Miguel, donde fue visitada también por vecinos de la localidad.

El director del centro educativo de Urnieta, Guzmán Martín, no dudó en calificarlo como un día «histórico» para Salesianos de Urnieta: «Ha servido para recuperar lo que Juan Bosco fue y lo que representó para los jóvenes de su época». Resaltó la repercusión social que su figura tuvo hace dos siglos, pues «fue el primero que promovió la firma de un contrato laboral», remarcó Guzmán «Vivió y murió por los jóvenes y hemos querido que nuestros estudiantes lo conozcan». Una jornada especial también para los alumnos del colegio; los más pequeños mostraron una gran curiosidad y los de más edad «un gran respeto», remarca el director.

«La imagen más fiel»

«Se trata de la imagen más fiel que existe de Don Bosco. No en vano su rostro y manos son especialmente fieles a cómo quedó en el momento de su muerte», señala Guzmán. Como curiosidad cabe reseñar que en la reliquia, en una pequeña cajita junto al cuello de la figura, se encuentra un trozo de hueso del santo. Tras su paso por Urnieta, hoy viernes estará todo el día en Donostia y Errenteria, en las parroquias María Auxiliadora y San Juan Bosco. En San Sebastián el obispo Munilla oficiará una misa a las 12 horas con la presencia de la reliquia.

La reliquia es un hueso del brazo derecho de San Juan Bosco situado en el interior de una estatua yacente del santo, réplica de la que se encuentra en la Basílica de María Auxiliadora en Turín (Italia). La figura pesa 65 kilos. El rostro de la imagen de Don Bosco ha sido reproducido sobre la mascarilla que se realizó al día siguiente de su muerte, el 31 de enero de 1888, por lo que puede considerarse el retrato más fidedigno. En los próximos días, hasta el 18 de este mes, está previsto que acuda a un buen número de ciudades y municipios que cuentan con centros salesianos. Tras pasar por Errenteria se trasladará a Pamplona, Tudela, Logroño, Gasteiz, Azkoitia, Barakaldo, Peñacastillo, Santander, Bilbao y Burgos. Luego acudirá a otras muchas ciudades de España, así como a Portugal y Francia, cerrándose este peregrinar el 29 de noviembre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos