Pontika acogerá Kabia, un espacio creativo y activo

LUISMA RODRÍGUEZERRENTERIA.
Presentación. Explicaron los detalles en Merkatuzar. ::
                             ARIZMENDI/
Presentación. Explicaron los detalles en Merkatuzar. :: ARIZMENDI

El alcalde de Errenteria, Julen Mendoza, y la edil de Igualdad, Garazi López de Etxezarreta, junto con Jon Begiristain, miembro del colectivo de investigación sobre el uso arquitectónico 'Metxea' que integra Arkitektura Kolektiboak y Eva Salaberria e Igor Otxoa, representantes del proyecto Donostia Capital cultural Europea 2016, dieron a conocer ayer el proyecto Kabia, espazio kreaktiboa.

Dijeron que se trata de «una forma nueva e innovadora de construir Errenteria, donde podrán participar todos los agentes y personas interesadas, pues es un espacio abierto, creativo y activo, ya que es innovador y participativo».

El lugar elegido para ubicar Kabia será el barrio de Pontika en el espacio que en el futuro se ubicará el Parque Barandiaran. En su solar existente en la actualidad se instalará una estructura arquitectónica en forma de carpa de 30x15 metros, que se mantendrá abierta desde primavera hasta mediados de verano.

Eva Salaberria agradeció en nombre de Donostia 2016 la receptividad mostrada por el Ayuntameinto de Errenteria para acoger el espacio, que albergará el 12 de mayo algún acto de la programación denominada 'Olatutalka'.

Jon Begiristain, detalló el objetivo principal de la propuesta. Dijo que «los edificios de las ciudades tienen que ser un fondo y no los protagonistas, papel que corresponde a los ciudadanos. Hay un exceso de planificación en las ciudades y hay que dar una relavancia mayor a sus habitantes. Queremos que este espacio no sea de reclamaciones o protestas, sino de acciones protagonizadas por los ciudadanos».

Carpa

«Hemos optado» -concluyó- «por una infraestructura muy ligera enforma de carpa y aprovechado uno de los muchos vacíos que siempre hay en las ciudades, en este caso en la zona de Pontika». Destacó que cuando todavía no se ha puesto en marcha «ya hay previstas muchas actividades». Por último el alcalde de Errenteria, Julen Mendoza dijo que considera muy positiva la idea de Kabia, al que definió como un proyecto «nuevo, integrador, que tiene que ser del pueblo y reunir a todo el abanico social para construir una Errenteria diferente y ajena a las distintas coyunturas políticas».

«El proyecto tiene dos bases, por un lado el empoderamiento, que consiste en que el ciudadano sea consciente de que puede cambiar las cosas y por el otro la participación ciudadana como instrumento más eficaz para una buena gestión municipal».

El primer paso en su implantación se dará mañana sábado, cuando a partir de las 9.45 y hasta la 1 del mediodía, se reúnan en Merkatuzar los ciudadanos que quieran realizar sus aportaciones al proyecto y su presencia servirá para debatir y elegir las propuestas que se han presentado hasta la fecha en dos reuniones anteriores para llenar de contenido a Kabia.

Mañana tendrá lugar un seminario abierto a todos, que estará dividido en cuatro grupos que serán: el primero el de convivencia, el segundo el de cultura y creatividad, el tercero, el de Urbanismo y el cuarto el de nuevas tecnologías.

El espacio Kabia se abrirá definitivamente el viernes, día 11 de mayo.