El Club Cicloturista de Martutene pone en marcha las salidas

La actividad se celebra todos los domingos por la mañana entre marzo y octubre

IÑAKI MIGUEL CAMIOSAN SEBASTIÁN.

El Club Cicloturista de Martutene puso en marcha el pasado mes de marzo su principal actividad: las etapas cicloturistas de los domingos. Como comenta su presidente, Francisco Javier Acosta, «esta es la principal actividad del club. Consiste en organizar todos los domingos por la mañana, entre los meses de marzo y octubre, salidas en bicicleta por carretera con destino a lugares cercanos de Gipuzkoa, Navarra e Iparralde. Estas salidas se realizan siguiendo un calendario anual confeccionado conjuntamente con otros cuatro clubes más: C.D. Loyolatarra, C.C. Donostiarra de Gros, S.D.C. Gurea de Altza y S.C. Zikuñako Ama de Hernani. En agosto descansamos».

Los recorridos oscilan entre los 20 km. de las etapas más cortas al comienzo o final de la temporada, y los cerca de 100 km. de las etapas más largas de la parte central de la temporada (primavera-verano). «Nos damos citas los domingos hacia las ocho de la mañana junto al termómetro situado entre el Bar Mikel y el Centro Etxarriene, a pocos metros de la sede del club», comenta Javier. El Club Clicloturista de Martutene tiene desde 1986 sede social en un local cedido por el Ayuntamiento de San Sebastián para la práctica y organización de sus actividades, situado en la Casa Juanita Ene, Paseo de Martutene 70.

Mejoras viarias

Como recuerda el presidente, «en los años de la fundación del club, en los ochenta, nos dábamos cita una treintena de ciclistas aficionados, los tiempos han cambiado, y en la actualidad nos juntamos una decena a lo máximo». Según justifica Acosta, el descenso se debió, en buena medida, al paso de muchos cicloturistas al mountain bike, o directamente al abandono de la actividad, huyendo del alto riesgo que entonces había en la carretera, así como al abandono por parte de la juventud de la actividad física en favor de otros hábitos más sedentarios. Pero también subraya que hoy en día «las mejoras en la seguridad vial para los ciclistas gracias a las nuevas variantes y autovías que dejan libres las viejas carreteras para los ciclistas ha hecho que muchos hayan vuelto de nuevo a la carretera».

Buen ambiente

Desde el pasado mes de marzo, los aficionados al ciclismo que toman parte en estas salidas han gozado de etapas con destino en San Pedro de Aia, Alkiza, Berrobi u Oikina el pasado domingo, entre otras. El próximo domingo será la novena etapa, que tendrá como destino Biriatou. «Como siempre animamos a los aficionados a la bicicleta a que se animen», enfatiza el presidente Acosta. Todas estas actividades se realizan siempre a un ritmo tranquilo y asequible a cualquier persona adulta con una salud y un estado físico normal. «Quien quiera correr siempre es libre de hacerlo, pero la filosofía de nuestro club consiste en ir en grupo, esperar siempre y no perder nunca de vista a posibles rezagados, así como solventar entre todos cualquier incidencia que pueda surgir», explica Javier, y añade que todo ello se desarrolla «en un ambiente de camaradería y buen humor.

Para tomar parte en las salidas no es necesario ser socio del club; basta con tener ganas de pasarlo bien andando en bicicleta. De hecho, la mayoría de los actuales socios no lo fueron en un principio, hasta que tras probar y gustarles la actividad decidieron inscribirse en el club, cuyo único coste económico consiste en una cuota de 50 euros anuales. La afiliación al club da derecho, además de a participar en las actividades del club, a acceder a la sede social del mismo para participar en reuniones, entrenar con rodillos o hacer la limpieza y el mantenimiento de la bicicleta.