Antigüedad deja el Congreso por incompatibilidad con la docencia

Amaiur asegura que la Comisión del Estatuto del Diputado «fuerza» a su parlamentario a abandonar el escaño

ANTTON IPARRAGUIRRESAN SEBASTIÁN.
Antigüedad deja el Congreso por incompatibilidad con la docencia

El diputado de Amaiur Iñaki Antigüedad se verá obligado a renunciar a su escaño en el Congreso después de que la Comisión del Estatuto del Diputado haya declarado incompatible su cargo político con la labor docente que ejerce en la Universidad del País Vasco. La coalición indicó ayer que el dictamen del órgano parlamentario «fuerza» la salida en los próximos días del candidato que encabezó su lista por Bizkaia en las elecciones generales del pasado 20 de noviembre.

Tanto el propio diputado como compañeros de escaño suyos remarcaron, en declaraciones a este periódico, que desde la campaña electoral ya dejó claro que si se viera en la tesitura de elegir entre su cargo institucional o su labor docente daría prioridad a su trabajo como doctor en Geología y catedrático en Hidrogeología en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UPV. «Estaba entre la espada y la pared», reconoció ayer Antigüedad en una entrevista. Hoy ofrecerá una rueda de prensa en Bilbao para explicar su salida del Congreso, aunque seguirá colaborando como asesor externo de Amaiur en aspectos político-técnicos y con la actividad política. En su comparecencia estará acompañado por la persona que le sustituirá.

El escaño que deja Antigüedad pasará a alguno de los candidatos de la lista de Amaiur por Bizkaia, donde logró dos diputados -Antigüedad y Jon Iñarritu (Aralar)-. La tercera fue Edurne Gumuzio, de EA, pero fuentes de Amaiur descartaron que ésta sea la sustituta del veterano dirigente de la izquierda abertzale y apuntaron que sería otra mujer, y de la izquierda abertzale. El cuarto en la candidatura es Juan Hernández Zubizarreta, profesor de la UPV, y la quinta Ane Muguruza, hija de Josu Muguruza -asesinado por la extrema derecha el 20 de noviembre de 1989 en Madrid cuando era diputado electo de HB-, por lo que ésta podría ser la que pueda ocupar el escaño vacante.

La Comisión del Estatuto del Diputado pidió la semana aclaraciones a Antigüedad sobre sus actividad extraparlamentaria y el lunes le notificó su decisión, aunque sí permitió la compatibilidad del diputado del PP José María Beneyto con su cátedra en una universidad privada. La resolución será elevada al pleno del Congreso el día 26. El órgano parlamentario comunicó también a Antigüedad que debería renunciar a uno de los dos sueldos públicos que percibe. Sin embargo, desde Amaiur precisaron ayer que ya renunció a su retribución como diputado al inicio de la legislatura.

La actuación más destacada de Antigüedad en el hemiciclo se produjo en la sesión de investidura de Rajoy como presidente. Ambos mantuvieron un tenso cara a cara desde la tribuna de oradores. El diputado soberanista reclamó al candidato del PP una «resolución del conflicto» y le instó a que fuera «radical» y aplicara «reformas extremas». El líder popular le espetó que «la sociedad española le debe nada a quienes han apoyado a los violentos».