'La niña del arrozal', de José Luis Olaizola, Premio Troa por sus valores

El libro del autor donostiarra está basado en un hecho real sobre la prostitución infantil

R. CARRASCOMADRID.

José Luis Olaizola (San Sebastián, 1927) se ha alzado como ganador del Premio Literario Troa Libros con valores con su novela 'La niña del arrozal', un libro basado en hechos reales que gira en torno a la prostitución infantil.

El premio, dotado con 15.000 euros, se concede a una obra que, publicada por primera vez durante el 2011 y escrita por un autor español, destaque por su calidad literaria y por la trasmisión de valores que contribuyan a la mejora de la persona y de la sociedad. Junto a Olaizola , se ha reconocido con un accésit especial a Inés Arriero por su novela 'El jardín de atrás'.

Para Maite Castillo, miembro del jurado y de la Fundación Troa, 'La niña del arrozal' «reúne calidad literaria, transmisión de valores -pone de manifiesto la importancia de denunciar y luchar contra un tema tan relevante socialmente como es la explotación sexual infantil- y llega a un amplio público lector».

Para Castillo «Olaizola desarrolla esta novela con su estilo habitual -sencillo y claro-, y un lenguaje cuidado, elementos formales que pone siempre al servicio de la historia, que tiene fuerza y logra enganchar al lector. Se destacan valores como el espíritu de lucha o el trabajo; aunque se aborda un tema duro y escabroso, el tratamiento es delicado y respetuoso. Se desprende de la obra el minucioso conocimiento que el autor muestra sobre esta problemática infantil, sin duda resultado de su implicación personal como presidente de la ONG Somos Uno, dedicada a la lucha contra la prostitución infantil en Tailandia»

Para Jose Luis de Olaizola «'La niña del arrozal' es la más querida para mí ya que llevo diez años luchando contra el drama de la prostitución infantil en Tailandia -más de 50.000 prostitutas menores de edad sólo en Bangkok- como presidente y fundador de Somos Uno, que es una ONG familiar y artesanal». Por esta razón destinará el premio a esta organización.

Trayectoria

La trayectoria de José Luis Olaizola como escritor se ha visto anteriormente reconocida con galardones como el Premio Ateneo de Sevilla (1976) por 'Planicio'; Premio Barco de Vapor (1982) por 'Cucho'; Premio Planeta (1983) por 'La guerra del general Escobar.1'. También ha recibido el Grand Prix de la Académie des Lecteurs (París, 1988); el Prix Littéraire de Bourran (Burdeos, 1992) y el Premio de prensa o Premio Bravo, entre otros.

El jurado encargado de conceder los galardones estuvo formado por Reyes Calderón, Juan Ivars Villalonga, Jose Manuel Mora Fandos, Alicia Delibes Liniers y Maite Castillo. Asimismo, Fundación Troa ha otorgado además un accésit especial a Inés Arriero por su novela 'El Jardín de atrás', obra más votada por el público. La entrega del Premio Literario Troa Libros con valores tendrá lugar el próximo 7 de junio.

Fotos

Vídeos