Iker y Xabi irán a Londres a por su tercera medalla

La Federación Española de Vela confirmó ayer a los guipuzcoanos para los Juegos Olímpicos

IÑIGO ARISTIZABALSAN SEBASTIÁN.
Complicidad. Iker y Xabi muestran su felicidad. Forman un equipo sólido. ::                             MARÍA MUIÑA/
Complicidad. Iker y Xabi muestran su felicidad. Forman un equipo sólido. :: MARÍA MUIÑA

Era casi un secreto a voces pero faltaba la confirmación oficial, que llegó ayer: La Federación Española de Vela ha elegido a Iker Martínez y Xabier Fernández como sus representantes en la clase 49er para los Juegos Olímpicos de Londres, que empezarán dentro de cien días. Los regatistas guipuzcoanos conocieron la noticia en la localidad brasileña de Itajai, donde descansan como líderes de la Volvo Ocean Race, prueba que se reanudará el domingo con rumbo a Miami y que no acabará hasta el 7 de julio, en la irlandesa Galway. Los Juegos Olímpicos empezarán el 29 de ese mismo mes, por lo que el tiempo de preparación será muy reducido.

Aún sabiendo eso, la Federación ha preferido a Iker y Xabi antes que a los hermanos Alonso, que fueron quienes lograron la plaza para España con su decimosexto puesto en el último Mundial, o los Paz, trigesimocuartos en aquella cita. El anuncio oficial llega justo después de la celebración en Palma del Trofeo Princesa Sofía, una prueba relevante en el panorama internacional en la que los Alonso fueron decimoquintos y los Paz, trigesimoséptimos.

Iker y Xabi estaban sobre aviso de que podían ser los seleccionados a pesar de estar enfrascados en la Volvo Ocean Race. Al acabar la Barcelona World Race (vuelta al mundo a dos), ellos mismos se pusieron a disposición de la Federación para ir a Londres como regatistas, sparrings, entrenadores o asesores. Finalmente acudirán como regatistas en busca de su tercera participación completa, pues ya estuvieron en Sydney 2000 pero como sparrings de Javier de la Plaza y Santi López Vázquez.

«Es una noticia excelente»

Desde Itajai, Xabi Fernández señaló que «es una noticia excelente que recibimos con mucha alegría. Más o menos nos lo podíamos esperar, pero hasta que no fuera realidad había que esperar y estábamos un poco ansiosos. Todavía queda mucho y hay que estar muy tranquilos para primero acabar la Volvo y después hacer la mejor preparación posible». Los guipuzcoanos han dado alguna demostración asombrosa en el 49er sin mucha preparación, como el Mundial del 2010 ganado en Bahamas o el segundo puesto, empatado con el primero, en la preolímpica en Weymouth el pasado mes de junio.

Iker Martínez insiste en que «hasta que acabe la vuelta al mundo, obviamente, tenemos que seguir peleando a tope y así lo vamos a hacer. En las paradas si podemos intentaremos entrenar un poquito. En paralelo se pueden hacer muchas cosas e intentaremos hacerlo: preparar el barco, el material es muy importante también, físicamente intentaremos estar lo mejor posible...».

Cuanto mejor les vayan las cosas en la Volvo, más tiempo tendrán en las paradas para dedicarlo al 49er, aunque es poco probable que esta vuelta al mundo se decida antes de tiempo.

Mirando a la cita olímpica, Xabi considera que «el de Weymouth es un buen campo para navegar y para nosotros también. Es un sitio en el que hay viento y normalmente hay buenas condiciones. No son tan complicadas como por ejemplo lo fueron en los Juegos de Pekín, algo que haría impensable hacer una preparación así. Nos gusta el sitio, cada vez que hemos navegado nos ha ido muy bien y sin duda es un punto a favor».

Iker sabe que en Londres 2012 se van a encontrar con «rivales que llevan cuatro años preparando esta cita, por lo que no será fácil» y Xabi subraya que «hablar de objetivos es complicado. Pelearemos por una medalla, por supuesto, pero hay que ir con calma y ser conscientes de la situación».

Es muy posible, además, que Iker y Xabi sean los abanderados de la selección estatal, aunque todavía no está decidido y hay una corriente que está pujando fuerte para que la designación recaiga en Rafa Nadal. Pero lo importante es que Iker y Xabi estarán en Londres.

Fotos

Vídeos