La bandera tricolor izada por la Asociación fue arrancada durante la noche

M. A. I.IRUN.

La Asociación Republicana Irunesa Nicolás Guerendiain celebró el pasado fin de semana el Día de la República. Entre los actos previstos, se realizó la izada de la bandera tricolor a las 13.00 horas del sábado, 14 de abril, y posteriormente fue arriada a las 20.30 del domingo, día 15. La bandera debía permanecer durante un día en el mástil instalado al efecto en la plaza de San Juan.

Sin embargo, durante la noche del 14 al 15, «amparándose en la oscuridad y el anonimato», según señalan desde la Asociación Republicana Irunesa Nicolás Guerendiain, «la bandera fue arrancada del mástil por algún intolerante. Evidentemente, esto no impidió la realización del acto previsto, pues fue repuesta en cuanto miembros de la asociación se percataron del hecho». La actuación relatada supone «el ataque a una propiedad ajena, en el marco de un acto legal que dispone de los permisos pertinentes y supone, también, un ataque a lo que representa la bandera tricolor, un estado realmente democrático, libre y laico por el que murieron miles de personas, muchas de ellas enterradas todavía en cunetas en fosas comunes», añaden desde la Asociación Republicana.

El colectivo irunés ha puesto la correspondiente denuncia en la comisaría de la Ertzaintza, «a la espera de que las actuaciones tengan resultados, a fin de evitar estos actos vandálicos».

Esta no es la primera vez en que la bandera republicana izada por la Asociación Nicolás Guerendiain es arrancada de su mástil. Hace ahora dos años, en la noche del 18 de abril, ocurrió lo mismo con la enseña tricolor, que entonces se había izado en la plaza de Urdanibia. En aquella ocasión, la Asociación Republicana Irunesa denunció, igualmente, el hecho ante la Ertzain-tza.