El mejor remedio, una información adecuada

N. A.SAN SEBASTIÁN.

En los últimos años, tal como puede observarse en los gráficos de la página anterior, elaborados en base a la información contenida en la memoria de actividad de la Fundación Josep Carreras, el número de donantes compatibles localizados no ha dejado de crecer y el tiempo que ha requerido cada una de las búsquedas no ha dejado de menguar hasta estabilizarse en torno a los cincuenta días.

Esa evolución, que resta presión y aporta esperanza a los enfermos y a sus familias, ha sido posible debido a la suma de numerosos factores, y uno de los mas relevantes es el constante incremento del número de personas dispuestas a dar vida. Todos los especialistas consultados coinciden, sin embargo, en que hacerse donante de médula no es una decisión que debe tomarse a la ligera porque, si bien hay que ahuyentar miedos y mitos infundados, tampoco es conveniente dar la sensación de que es «salir de casa a dar un paseo».

Para ello, tanto desde la Fundación Josep Carreras como desde Osakidetza destacan la importancia de proporcionar a los interesados en engrosar el registro de donantes una información completa, veraz y adecuada. Ese es, aseguran, el mejor remedio contra la indiferencia, el mejor remedio para los enfermos que esperan. La página web de la Fundación del célebre tenor catalán que vivió en carne propia la enfermedad contra la que ahora lucha es una excelente puerta de acceso a la realidad de la donación de médula.