Caja Rural cierra Castilla-León con el triunfo del panameño Gómez

La general final se la adjudicó otro excorredor de los navarros, Moreno, ahora en el Movistar

B. URRABURUSAN SEBASTIÁN.

Caja Rural ha cerrado su participación en la Vuelta a Castilla y León a lo grande, con un nuevo triunfo, el del panameño Yelko Gómez, que se impuso a otro ex corredor de los navarros, Javier Moreno, lo que le sirvió al jienense para ganar la general final.

Yelko Gómez, nacido en Chiriqui (Panamá), llegó a Caja Rural en categoría aficionados al desaparecer el equipo Azpiru, con el que en un principio se había comprometido gracias a las gestiones de un amigo abogado panameño que hizo los contactos. Le costó adaptarse al frío de Pamplona, lo que le causó bastantes problemas, por lo que tomó la decisión de pasar los tres primeros meses del año en Benidorm y volver a primeros de mayo a Pamplona, que es lo que está haciendo esta temporada.

El año pasado, como aficionado, ganó una etapa y fue cuarto en la Vuelta al Bidasoa y tercero en Navarra. En cualquier caso un éxito para los navarros y para sus responsables deportivos, los guipuzcoanos Mikel Azparren y Eugenio Goikoetxea. Ganaron la primera etapa con Manuel Cardoso y han sido cuartos en la general final con el catalán David De La Cruz.

También tuvieron un buen comienzo en la Vuelta al País Vasco, donde acabaron pagando la dureza de la prueba. En cuanto a Javier Moreno, que fue campeón de España sub 23 y tiene 27 años, debutó en profesionales con el equipo Nicolás Mateos. Con el equipo Andalucía finalizó la Vuelta a España de 2008 en el puesto veintiuno.

El año pasado, con Caja Rural, ganó una etapa y la general final de la Vuelta a Asturias. Terminó segundo en la Vuelta a Madrid. Con una buena planta, mide 1.81, lleva en el mundo profesional desde 2006. Tras debutar con el Nicolás Mateos pasó al Spiuk-Andalucía antes de llegar al Andalucía y Caja Rural.

Movistar le ofreció más dinero y mejor calendario y decidió cambiar de aires. «Cuando crucé la línea de meta ni sabía que había ganado. Me lo han dicho un par de minutos después. El final de carrera no era para mí, pero tenía que rematar el trabajo de todo el equipo. Esta es mi victoria más importante. El año pasado gané Asturias, pero aquí había más nivel y, sobre todo, tiene un significado especial por Xavi Tondo. Espero aprovechar este momento en Rioja y Asturias, que serán mis próximas carreras».

Antes del inicio de la tercera y última etapa hubo un intento de plante promovido por Gerdemann (RadioShack), Maté (Cofidis) y Schumacher (Christina Watches) que querían anular la etapa alegando que las carreteras estaban en mal estado, lo que se demostró que era mentira puesto que la prueba discurrió sin ningún tipo de problemas por el itinerario previsto.

Fotos

Vídeos