El polideportivo Zuhaizti encabeza el ranking de los más utilizados

La instalación del barrio de Gros recibe 450.000 visitas en un año y supera por poco a la del Paco Yoldi

IRENE PEDRUELOSAN SEBASTIÁN.
Txirristra. Los toboganes de Zuhaizti son uno de los puntos fuertes de las instalaciones. ::                             JUANJO AYGÜES/
Txirristra. Los toboganes de Zuhaizti son uno de los puntos fuertes de las instalaciones. :: JUANJO AYGÜES

Se abrió en el año 2005, pero en poco más de un lustro las instalaciones de Zuhaizti se han hecho con el primer puesto del ranking de los centros deportivos municipales más utilizados. Con 450.000 accesos registrados en 2011 el polideportivo del barrio de Gros superó a las piscinas Paco Yoldi, que de modo tradicional se coronaban como las más concurridas de la ciudad. Los datos se dieron a conocer en la presentación de la memoria anual de Donostia Kirola que tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento.

¿Qué hace que optemos por practicar deporte en uno u otro de los 13 polideportivos con los que cuenta Donostia?Las instalaciones de Zuhaizti y Paco Yoldi mantienen desde hace años una pugna por el liderazgo; una balanza que se ha decantado en favor del primero, pero en la que entran en juego muchos factores, en ocasiones, difíciles de definir. «Zuhaizti es céntrico, ofrece muchos cursillos y tiene una piscina muy atractiva. Es la única que tiene 'txirristras', que son sin duda un foco de atracción», aseguró la directora de Donostia Kirola, Leire Landa, que también destacó las bondades del centro deportivo Paco Yoldi: «Se utiliza mucho por su situación y por el complejo deportivo, que es de los más grandes. No ofrece tantos cursillos, pero entrenan muchos equipos».

Un año de récord

El deporte es uno de los puntales de la vida donostiarra, o al menos eso señalan los indicadores de la memoria de actividades y resultados presentada por el Patronato de Deportes. El año pasado el número de abonados a la Kirol Txartela experimentó un repunte del 7%. 48.000 ciudadanos cuentan ya con la tarjeta, frente a los 44.900 de 2010. Si a éstos les sumamos aquellos que son socios de un centro específico, podríamos concluir que el 30% de la población está abonada a alguna instalación deportiva municipal. Además, el total de centros deportivos registraron más visitas que nunca. El número de accesos superó los 2.700.000, un 8% más que el año anterior. La apertura del centro de Intxaurrondo unida a la introducción de mejoras en el trinquete de Anoeta, en las pistas multideporte de Martutene, etc., han contribuido, según Landa, a la mejora de las cifras.

En lo que a ejercicio se refiere, el estudio concluye que el 70% de los ciudadanos practican deporte de modo «regular»; entendiendo por regular una vez por semana. Además, detalla que uno de cada dos dedican 150 minutos por semana a realizar ejercicio. La campaña de Kirol Ekintzak (cursillos) sigue sumando adeptos. En el curso 2010-2011 experimentó una subida del 13% en el número de participantes, llegando a alcanzar casi los 15.200.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos