Todo intimista

:: ELENA SIERRA

El tiempo 'aniquila'. Eso es lo que 'hace' el tiempo. Así es como funciona. No estaba tan enfadada con Howard Emerson como con el funcionamiento general del mundo, ese robo y esa promesa permanentes». Es la explicación que le encuentra a lo que siente uno de los personajes de la novela 'Todo', en la que a veces parece que todos se quedan sin nada, aunque terminan descubriendo que todo sigue estando ahí, diferente pero igual de válido. 'Todo' habla de las pérdidas -de personas, de cosas, de salud, de recuerdos, de ilusión- y acompaña a los personajes en su camino hacia el encuentro de cosas nuevas, de nueva ilusión con la que continuar adelante, que de eso se trata, ¿no?

Kevin Canty construye un universo pequeñito para este puñado de personajes -varias mujeres y un hombre que demuestran que aunque existe la guerra de sexos, los problemas son los mismos para todos y todas-.

Sin embargo, ese universo es el nuestro, tan normal con sus rutinas y sus rarezas, con todas sus nostalgias y la sensación de que algo falla. Las relaciones entre el padre y la hija, entre amigos que aun no han descubierto que son algo más, entre amantes y ex. Todo está ahí, en una novela muy intimista en la que cada personaje tiene su momento para explicarse, explicándonoslo a nosotros, qué le pasa. Quieren tener «una misión» y les cuesta un poco descubrir que esa misión es su propia vida, a la que pueden añadirle todo lo que quieran.

Nacido en Zaragoza el año 1968, Fernando Martín Pescador cuenta, en su haber cultural con una serie de trabajos periodísticos como el programa 'La Mandrágora' de TVE, en el 'Heraldo de Aragón', en libros de texto para enseñanza del inglés y en su novela 'Hamburguesas', publicada también por la Editorial Xordica en 2004. Actualmente reside en Albuquerque (Nuevo México, EE UU. De, 'Carabinieri' (excepto en Italia), se han vendido más de 350.000 ejemplares y ha sido traducido a siete idiomas. El periodista ha tenido que ver con aventuras en bares de gasolinera abiertos de madrugada, drogas, etc, en lugares como Zaragoza, Valdemoro, en hechos que se cuentan en la novela con viveza y amenidad, muy propias del autor. S.A.

La historia de dos seres tocados por la tragedia quese dan cuenta que se han proporcionado suficientes ánimos como para vencer limpiamente a su desventura. Uno es un aristócrata que, practicando parapente tiene un accidente y se queda tetrapléjico. El otro es un joven de origen magrebí que se ha sentido marginado en Francia. Lo que cuenta el autor, con gracia y escritura sorprendente, en forma de breves trozos espontáneos de su pensamiento, es, su propia tragedia, y con ella, la de su suerte en haber tropezado con Abdel, que será de ahí en adelante el que cuidará de él en su silla de ruedas. Un libro en donde se observa un gran sentido del humor. La historia ha sido llevada al cine con tanto éxito como la narración literaria. S.A.

A Jasmine, la protagonista de esta novela, se le ofrece una ocasión única por parte de su tía Ruma, que tiene que viajar a la India por cuestiones relacionadas con su cansado corazón. La intención de Jasmine es dar un toque de modernidad a la vieja librería de la que su tía le ha dicho que cuide, pero con lo que no cuenta ella es que, en una librería, como se irá enterando el lector de esta interesante novela, siempre hay larvada una lucha entre autores, y lo que ella quiere no es fácil de llevar a cabo. Anjali Banerjee, aunque nacida en la India, se crió en Canada, y su abuela es una conocida novelista. A los siete años ya había escrito su primer cuento y, desde entonces, ha ido escribiendo sin parar cuentos y novelas para niños y adultos. S.A.

Novela con la que obtuvo el escritor alemán Martin Mosebach el premio George Büchner, 'El príncipe de la niebla' narra unos hechos basados en en un episodio real de la historia colonial germánica: la peripecia vital que el joven Lerner llevó a cabo de embarcarse rumbo al Ártico obsesionado con la temeraria idea de anexionar para el Imperio una isla que no tenía propietario y engatusado por la atractiva señora Hanhaus, una consumada estafadora. A la recreación de la atmósfera histórica y la confección de personajes pintorescos pero verosímiles, se añade, en este excelente libro, la fina ironía y un humor fabulador con los que Mosebach se burla del pasado de su propio país. E.S.