La Asociación Nicolás Guerendiain conmemora mañana la Segunda República

M.A.I.IRUN.

La Asociación Republicana Irunesa Nicolás Guerendiain celebrará durante este fin de semana, y en especial durante la jornada de mañana, el 81 aniversario de la proclamación de la II República.

Como viene siendo habitual estos últimos años, los miembros de la organización izarán mañana la que fuera la bandera española durante los años de república. Pero el programa comenzará antes. A las 12.30 de la mañana, está convocada la salida de la marcha republicana que recorrerá el centro de la ciudad. Tendrá su punto de partida en el que fuera el antiguo Centro Republicano de la ciudad, en la actual plaza del Ensanche. El destino de los participantes será la plaza de San Juan, donde serán recibidos por el sonido de la txalaparta. Antes de la preceptiva izada de la enseña tricolor, se dará lectura a un comunicado ante los asistentes y un dantzari bailará un aurresku de honor.

Está previsto que la bandera republicana ondee en la plaza de San Juan durante todo el fin de semana, hasta que el domingo, hacia las ocho y media de la tarde, se realice la arriada de la misma.

Para acompañar este acto, sonará el himno Irun Republicano, que ha compuesto el irunés Josetxo Silguero.

La asociación Nicolás Guerendiain ofrece la posibilidad de escuchar la composición a través de su página web (www.asociacionrepublicanairunesa.org) y descargar la partitura.