Sidenor indemnizará a la familia de un trabajador muerto por amianto

Deberá abonar 113.573 euros, después de que el empleado falleciera de un cáncer de pulmón en 2009

A.L.SAN SEBASTIÁN.

El Juzgado de lo Social nº 3 de Vitoria ha condenado a Sidenor a indemnizar con 113.573 euros a la familia de un trabajador, expuesto al amianto, que falleció de un cáncer de pulmón en 2009, según ha informado CC.OO. Euskadi. El sindicato ha exigido a la empresa que no recurra ni ésta ni otras sentencias similares «de forma sistemática».

En un comunicado, la central explica que el juzgado ha determinado el pago de 113.573,98 euros en concepto de daños a la viuda e hijos de S.R.M., trabajador de Sidenor al que se le diagnóstico en octubre de 2007 un cáncer de pulmón y que falleció el 31 de noviembre de 2009.

A instancias del sindicato, que presentó pruebas y testigos ante Osalan y la Inspección de Trabajo, el INSS reconoció su patología como enfermedad profesional debido a la exposición al amianto en marzo de 2011.

Según CC.OO., la sentencia desestima los principales argumentos presentados por Sidenor y Confivacasa SA (empresa de la SEPI propietaria durante su periodo en el sector público) ya que, por un lado, «estima resuelto por el TSJPV la responsabilidad que tienen ambas compañías por los daños causados en las antiguas plantas del grupo siderúrgico entendiendo que ha habido sucesión de empresas».

Por otro lado, ha añadido, se desestima la «pretensión» empresarial de relacionar la enfermedad con su pasado de fumador, tras 20 años sin fumar, con el cáncer de pulmón padecido o con la inhalación de polvos de madera de una antigua serrería ya cerrada.

«Lo realmente cierto y probado es que el fallecido estuvo en contacto con fibras de amianto que se utilizaba de forma habitual en la empresa Aceros de Llodio S.A. (actual Sidenor ) sin que la empresa hubiera adoptado las medidas preventivas necesarias para evitar el daño», asegura CC.OO.