Segundo puesto que sabe a gloria

El 'Telefónica' consolida su liderato en la Volvo Ocean Race. El barco de Iker y Xabi protagonizó una remontada espectacular pero al final no pudo sobrepasar al 'Puma'

IÑIGO ARISTIZABALSAN SEBASTIÁN.
Jordi Calafat subió al mástil del 'Telefónica' para buscar el mejor camino, con el 'Puma' al fondo. ::
                             RO
                            MAN/
Jordi Calafat subió al mástil del 'Telefónica' para buscar el mejor camino, con el 'Puma' al fondo. :: RO MAN

Completadas cinco de las nueve etapas de la Volvo Ocean Race, el 'Telefónica' sigue líder, sacando ventaja a sus dos principales rivales en la recién acabada etapa entre Nueva Zelanda y Brasil. Acabada, sólo para algunos, pues 'Sanya' y 'Abu Dhabi' se vieron forzados a abandonar y 'Groupama' y 'Camper' siguen en el agua.

El barco francés rompió el mástil cerca de Punta del Este y allí hizo unos remiendos para seguir navegando hasta Itajaí con aparejo de fortuna. Será tercero porque muy lejos viene el 'Camper', cuya parada tuvo lugar en Chile. Le quedan cerca de diez días de navegación. Cuando los dos lleguen a destino, recogerán los puntos que le mantendrán en la pelea con el 'Telefónica'. El barco de Iker Martínez y Xabi Fernández tiene 147 puntos, el 'Groupama' tendrá 127 y el 'Camper', 119. Aunque los dos mantienen la tensión del líder, ellos mismos saben que éste está completando una regata excepcional.

Tras victorias en las tres primeras etapas, el 'Telefónica' fue tercero en la cuarta y ha sido segundo en esta quinta. Y no ganó por poco.

Cabe recordar que el barco patroneado por Iker Martínez fue uno de los varios que sufrió el rigor de un Pacífico Sur más fiero que de costumbre. Mientras otros se veían obligados a abandonar a o dirigirse a puerto, el 'Telefónica' optó por bajar un par de marchas en su camino hacia Cabo de Hornos. La idea en un principio era parar en el puerto Ushuaia, pero finalmente la reparación tuvo lugar en una cala al poco de doblar el mítico cabo, con asistencia del equipo de tierra.

Cuando acabaron las reparaciones, que se prolongaron por espacio de diecisiete horas, el 'Telefónica' estaba a más de un día de los primeros. En menos de una semana fue remontando las más de cuatrocientas millas de desventaja hasta colocarse casi en el cogote del 'Puma'. El barco estadounidense estaba a tiro de piedra, pero supuso defenderse y se llevó la etapa, aumentando la renta en el tramo final y dejándola en trece minutos.

Resultado muy importante

La pena por no sobrepasar al 'Puma' es mucho menor que la alegría por la remontada, como aseguraba Iker Martínez: «Cuando paramos, nunca hubiésemos pensado que íbamos a alcanzar a los de delante y así ha sido. Siento mucho lo que le ha pasado a 'Groupama', no se lo merecen. Y el 'Puma' tiene una merecida victoria, creo que han hecho una etapa espléndida».

El patrón señaló que «ha sido una etapa durísima para los barcos con condiciones duras, ha habido olas muy grandes en algunos momentos, hemos tenido que navegar pensando en la seguridad de la gente y en la seguridad del barco, pero bueno. la vuelta al mundo es eso».

Fotos

Vídeos