Un plan de eficiencia energética de luz se instalará en Amaña y Erisono

Desarrollado por IK4-Tekniker también se realizará en Barcelona y en la danesa Kalendbourg. Se trata de un plan europeo que optimiza la iluminación en cada zona

ALBERTO ECHALUCEEIBAR.
Alumbrado. El sistema de iluminación se llevará a cabo en la sede de Tekniker, en Erisono. ::
                             MORQUECHO/
Alumbrado. El sistema de iluminación se llevará a cabo en la sede de Tekniker, en Erisono. :: MORQUECHO

El Ayuntamiento de Eibar colaborará, junto con la ciudad de Barcelona y Kalendbourg, en un Proyecto Europeo para el desarrollo de un sistema que optimice los alumbrados públicos. El sistema desarrollado por Ik4-Tekniker se instalará en las farolas del Paseo de Amaña y del Parque tecnológico de Erisono.

El Ayuntamiento de Eibar colaborará en un proyecto gestionado por la Comisión Europea que prueba nuevos sistemas de eficiencia energética para los municipios. Concretamente en Eibar se probará un sistema de alumbrado público desarrollado por Ik4-Tekniker, que recopila datos sobre movilidad de tráfico y peatonal para adaptar la iluminación a las características concretas de cada zona consiguiendo un ahorro energético.

El proyecto tendrá una duración de tres años y en él participan cinco empresas que desarrollan sistemas de eficiencia energética y tres ciudades; Eibar, Barcelona y Kalendbourg en Dinamarca. En Eibar se probará un sistema de alumbrado público y en Barcelona en iluminación comercial. El objetivo de este proyecto, que lleva el nombre de URB-Grade es desarrollar una plataforma de decisión que permita a las autoridades municipales elegir acciones de mejora correctoras que tengan como resultado la reducción de la factura energética y la mejora en el bienestar de los ciudadanos.

En dos puntos

El centro tecnológico Ik4-Tekniker, ha seleccionado las farolas de la zona del parque tecnológico de Erisono y el paseo peatonal de Amaña para llevar a cabo este proyecto piloto. La iluminación de estos espacios incorporará un sistema que recopilará datos sobre el tráfico de peatones y vehículos a lo largo del día. Posteriormente esta información permitirá localizar las franjas horarias en las que el tránsito es menor para disminuir la intensidad de la luz de las farolas. Al mismo tiempo, el nuevo sistema aumenta automáticamente la intensidad al paso de una persona o vehículo. El papel del Ayuntamiento en este proyecto será realizar una labor de control sobre el alumbrado y la obtención de datos que ayuden a elaborar las conclusiones sobre el ahorro energético que consigue el nuevo sistema. Por su parte, la Comisión Europea subvencionará al consistorio la contratación del personal para llevar a cabo este proyecto, así como la realización de una campaña de sensibilización de la ciudadanía sobre la necesidad de reducir la contaminación lumínica en las ciudades. En esta línea de ahorro en la factura energética, el Ayuntamiento de Eibar ya ha probado algunas iniciativas. La primera experiencia en iluminación utilizando la tecnología LED se instaló en el parque del Sakun y próximamente se ubicarán farolas con este sistema en el proyecto de peatonalización de la calle Estación. A su vez, el consistorio puso en marcha en 2009 un plan de ahorro económico y energético para reducir el gasto de luz mediante el apagado nocturno de algunos puntos de luz entre la 1.00 y las 6.00 de la madrugada. Muchas de las escaleras mecánicas de la ciudad incorporan un sistema de ahorro de energía mediante el que la escalera permanece inactiva hasta que detecta algún usuario, momento en el que comienza a funcionar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos