El cine documental vuelve a la pantalla con Lupa 2012

La quinta edición del festival, que se inicia mañana, se desarrolla en la Casa del Guarda de Urgull y Mikelazulo de Errenteria

ENRIQUE MINGOSAN SEBASTIÁN.
Estreno mundial. Fotograma de la película 'Las afueras', de Álvaro Sau y Ferrán Mendoza./
Estreno mundial. Fotograma de la película 'Las afueras', de Álvaro Sau y Ferrán Mendoza.

Desde mañana y hasta el domingo, se desarrollará la Muestra de Cine Documental Lupa 2012 que, con siete sesiones en las que se proyectarán quince obras y dos encuentros, vuelve a desarrollarse, por quinto año consecutivo, en la Casa del Guarda de Urgull y la asociación errenteriarra Mikelazulo.

Para esta quinta edición del festival Lupa, «tenemos más películas que nunca», señalaban ayer Pello Gutiérrez e Iker Fernández, dos de los responsables del evento que organizan las asociaciones culturales Banda Bat y Mikelazulo, «de hecho, hemos tenido que hacer una sesión más de las habituales porque había muchas obras que nos interesaban y no había espacio para todas».

La sensación de «consolidación» de la muestra se evidencia en las palabras de sus organizadores. «Año tras año recibimos más películas, por lo que constatamos el interés de la gente por participar en esta muestra». Uno de los motivos que esgrimen para entender el interés que suscita este «pequeño festival», que es gratuito al público a pesar de no tener ninguna subvención ni financiación institucional, es que «no se trata de un festival al uso, sino que en él proponemos un encuentro y casi la única condición que ponemos es que la gente acuda a presentar sus películas». Esta presencia de los autores en las proyecciones de sus obras «es una excusa» para que, además de ver películas, «lo que se genere sea un encuentro entre cineastas que trabajan dentro de este género cinematográfico que es el documental», aseguran.

Además de esta prensencia de los autores y los debates que se generan tras las películas, se organizan dos encuentros, uno de trabajos en proceso y otro de ponencias sobre algún tema. Este año, tras realizar una selección muy heterogénea y sin ningún criterio previo, «nos dimos cuenta que en muchas de las obras el director era protagonista de la película y por ello hemos decidido realizar el debate del encuentro bajo el título 'El cine en primera persona'».

El Lupa acoge tanto a cineastas «con muchas tablas» en el mundo del documental -entre otros acude Lucina Gil, que llega con 'Los amores difíciles' y que ganó un Goya en 2008- como a «gente que se inicia» en este género cinematográfico. «Este contraste es muy bonito», aseguran los organizadores. En esta quinta edición podrán verse películas «muy potentes» que ya han sido premiadas en otros festivales internacionales así como estrenos mundiales, como la película 'Las afueras', de Álvaro Sau y Ferrán Mendoza. No obstante, los organizadores de Lupa señalan que no pretenden centrar la atención tanto en un cineasta de renombre como la de «compartir experiencias entre todos los cineastas».

Las películas de Lupa 2012

En la sesión de mañana de las 18 horas en Guardetxea, el corto 'La casa del nazareno' describe la vida de un centro cívico en un barrio de Caracas y en 'Los hilos de Penélope' tres mujeres narran la vida en una aldea donde los hombres se ausentan casi todo el año. Una de las películas más destacadas de mañana es 'Dimanche a Brazzaville', de Enric Bach & Adrìa Monés, en la que se muestra el ambiente del Congo actual.

Los medio metrajes 'Notas de lo efímero' -Chus Domínguez-, 'Otra mirada' -Irene Balto- y 'Ovejas azules' -Noel Gálvez- protagonizarán la sesión de las 18 horas el viernes en Mikelazulo y, a las 20 horas, el corto 'Radiografía de un autor de tebeos', de Marcos Nines, abrirá la sesión para que posteriormente Lucina Gil defienda su película 'Los amores difíciles', en la que retrata historias reales de amor imposible a lo largo de un verano.

El sábado, en Errenteria, proyección de 'Exodo en little Bordeaux' -Juan Azpitarte & Ibai Hernandorena-, 'Electro Class' -María Ruido- y 'Poética Pública. Plaza' -Esther Pérez de Eulate-.

Lupa 2012 se clausurará el domingo, en Guardetxea, con el estreno mundial de 'Las afueras', un largometraje de Álvaro Sau y Ferrán Mendoza en el que se proyecta una mirada sobre la vida de los habitantes que viven en los 'extramuros' de Donostia. Previamente se verá el corto de Mikel Zatarain 'Lanbroa'.